El subsecretario de Transportes, Guillermo Díaz, afirmó que "es falso" que el plan Transantiago vaya a significar un pasaje excesivamente alto para los microbuses en la capital, como han denunciado gremios de choferes, que cifraron en 700 pesos el valor promedio por el uso de un microbús bajo el nuevo sistema de movilización que planea el Gobierno.
Díaz explicó que el sistema de tarifas "se ha basado en la estructura básica de lo que hoy día gasta una familia, y lo que gasta una familia es una tarifa promedio entre los 340 y 360 pesos, y sobre eso hemos construido nuestro modelo de trabajo".
"La tarea pendiente que nos está quedando es cómo definimos el proceso de integración entre el sistema de superficie y el sistema Metro", agregó el funcionario, quien señaló que esta parte de Transantiago no estára lista en mayo de 2005 -como se pensaba originalmente-, por lo que se busca "el momento más oportuno" para la operación completa de Transantiago.
Para Díaz, se deben dar señales claras a los inversionistas que invertirán en los nuevos buses que se usarán en los ejes troncales que cruzarán Santiago y que permitirán que "los tiempos de desplazamiento van a ser mejores", como quedó demostrado en los casos de las vías exclusivas en la Alameda y en Vicuña Mackenna.
Ejecutivo sigue abierto al diálogo con los choferes
El subsecretario de Transportes comentó que sobre el paro a que llamaron algunos grupos de choferes para este lunes y martes, "todos nuestros indicadores dicen que el día de hoy es muy parecido al día lunes pasado, por lo tanto estamos muy tranquilos".
Guillermo Díaz agregó que el Gobierno ha hecho "grandes esfuerzos" para conversar con los conductores y "seguimos esperando que lleguen a nuestras oficinas". Para la autoridad, resulta extraña la reticencia del gremio al proceso de reforma del transporte, pues "si hay un beneficiario directo del plan Transantiago, son los trabajadores de la locomoción colectiva".
Es el fin de la "condición precaria" en que trabajan, dijo Díaz, quien añadió que el plan de transporte público garantiza la "justicia laboral" para los choferes.
Finalmente, dijo que este lunes se reunirá con dirigentes de la Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte de Chile (Conatratch), que no adhirió al paro, y si hay denuncias concretas de presiones de empresarios para paralizar los microbuses, se presentarán a la Justicia.