Transantiago recibirá mayor subsidio de su historia durante este año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El transporte público capitalino recibirá 715 millones de dólares durante este año.

El monto se aumentará a 862 millones en 2018 por el ingreso de nuevas líneas de Metro.

Transantiago recibirá mayor subsidio de su historia durante este año
 ATON

La evasión en el sistema supera el 30 por ciento.

Llévatelo:

El Transantiago recibirá durante este año el mayor subsidio de su historia, 715 millones de dólares, que servirán para adaptarse a las nuevas modificaciones al servicio durante 2017.

Según publicó El Mercurio, el monto aumentará a 862 millones de dólares en 2018 para un cambio de tendencia relacionado con la puesta en marcha de las líneas 3 y 6 del Metro, la integración del tren a Nos, los nuevos corredores y la inyección de nuevos buses por la licitación del sistema.

Guillermo Muñoz, director de Transporte Público Metropolitano, explicó que "no necesariamente vamos a usar todo. El año pasado se usaron 430 mil millones y había disponibles 460 mil millones. En 2018 hay un salto adicional por el Metro".

Esta alza del subsidio se produce a partir de una caída en los ingresos del sistema, que llegó a un 31,4 por ciento de evasión, recibiendo en 2016 844 millones de dólares, la cifra más baja de los últimos seis años.

El ex coordinador del Transantiago, Raimundo Cruzat, planteó que este monto se debe "al encarecimiento del sistema por la estructura de costos que tiene. Incluso habrá que contemplar cuánto costará la negociación que se va a tener que producir por las líneas 3 y 6 con los concesionarios por la reducción de demanda de pasajeros".

Sin embargo, el sistema ha registrado un incremento en sus usuarios, llegando a 57,6 millones durante 2016, 235 mil más que en el año previo.

"La demanda no está cayendo tan fuertemente como algunos dicen (...) pero la frecuencia en el uso del sistema baja un poco o es menos frecuente, o son usuarios que pagan menos", dijo Muñoz.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter