Transportes anunció plan de renovación y mantenimiento de paraderos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Ministra Gloria Hutt afirmó que la iniciativa priorizará a municipios que no cuentan con una gran cantidad de recursos.

La etapa piloto tuvo una inversión de cerca de 4.780 millones de pesos y benefició a nueve comunas de la capital.

Transportes anunció plan de renovación y mantenimiento de paraderos
 ATON

El programa contempla 19 comunas en una primera etapa, y se extenderá a 10 comunas más en una segunda fase.

Llévatelo:

El Ministerio de Transportes anunció un plan de renovación y mantenimiento de alrededor de 9.150 paraderos del Transantiago.

La ministra de la cartera, Gloria Hutt, junto al director del Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka y la presidenta de la Comisión de Transportes de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao, entregaron detalles del programa este sábado.

La iniciativa contempla 19 comunas en una primera etapa, y se extenderá a 10 comunas más en una segunda fase, en la que se intervendrán cerca de 3.979 puntos de Puente Alto, Conchalí, San Miguel, Estación Central, Huechuraba, La Granja, La Pintana, San Ramón y San Bernardo con una inversión de más de 8 mil millones de pesos.

Una vez que finalice esa etapa, que logrará una cobertura del 55 por ciento de la región, la tercera fase, que se ejecutará a partir del 2021, permitirá a los municipios conservar la infraestructura del 80 por ciento de los paraderos.

La ministra Hutt destacó que el resto de las comunas de la capital cuenta con un sistema de autogestión que permite su mantención, por lo tanto, este plan prioriza "paraderos que son del estándar que establece el directorio de transporte público".

"En algunas comunas hay convenios comerciales con empresas que mantienen los paraderos a cambio de publicidad, entonces en ese caso tienen un estándar distinto, pero nosotros queremos apuntar a que sea un mismo estándar en todo el sistema", explicó.

De acuerdo a la secretaria de Estado, las comunas "que tienen una posibilidad de recursos mayor no están incluidas en este programa, así que todas las demás comunas donde el transporte público es utilizado de manera muy intensa es donde estamos priorizando la entrega de los recursos".

Esta iniciativa comenzó con una etapa piloto que tuvo una inversión de cerca de 4.780 millones de pesos e implicó el mantenimiento de 2.338 paraderos de nueve comunas: Peñalolén, Independencia, Recoleta, Renca, Cerrillos, Quinta Normal, El Bosque, Pedro Aguirre Cerda y Lo Prado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter