Velocidad media del Transantiago llegó a su nivel más bajo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra llegó a 16,5 kilómetros por hora en noviembre de 2018.

Este fenómeno no sólo afecta a los buses, ya que también ocurre en el caso de los automóviles.

Velocidad media del Transantiago llegó a su nivel más bajo
 ATON

En el DTPM anunciaron que este año se sumarán 20 kilómetros más de pistas sólo buses.

Llévatelo:

El sistema de transporte público de la capital, conocido como Transantiago, actual Red, alcanzó en noviembre pasado su punto más bajo en cuanto a la velocidad promedio desde la modificación de 2012, ya que en la hora punta de la mañana llegó a los 16,5 kilómetros por hora en noviembre de 2018.

La medición de la velocidad promedio del Transantiago comenzó a realizarse en 2012, año en que el registro llegaba a 21,3 kilómetros por hora durante el día, con un promedio de 19,2 en la hora punta de la mañana.

Desde el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), encargados de este informe de gestión, este fenómeno no sólo afecta a los buses, ya que también ocurre en el caso de los automóviles particulares que "han experimentado una caída de velocidad promedio en los últimos años, a una tasa de alrededor de un tres por ciento, principalmente por el aumento de la congestión".

En ese sentido, Ángelo Guevara, profesor de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile, explicó a El Mercurio que "la principal razón de la baja en velocidad es la incorporación de nuevos autos al sistema de transporte de la ciudad".

Para el académico, la principal forma de resolver este problema es "separando el transporte público del privado. Los buses siempre serán más lentos por las paradas y por aceleración y frenado".

En esa línea, en el DTPM anunciaron que este año se sumarán 20 kilómetros más de pistas sólo buses para aumentar la oferta de 205 ya existente (en 2012 era 119 kilómetros).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter