Diputados del Partido Por la Democracia (PPD) y Renovación Nacional (RN) rechazaron la medida de tarificación vial para Santiagom asegurando que Transantiago no está preparado para recibir a los automovilistas que dejen sus vehículos por este cobro.
Estas declaraciones se producen después de que 12 expertos entregaron recomendaciones al ministro de Transportes René Cortázar para combatir la contaminación en la capital, y una de ellas fue que la persona que decida usar su vehículo debería pagar por transitar en el centro de Santiago.
La tarificación contempla un cobro para circular por las principales vías de la capital, es decir, un pago similar al de las autopistas concesionadas.
Los diputados PPD, Antonio Leal y Ramón Farías, rechazaron la propuesta y la calificaron de discriminatoria, pues es un exceso para los santiaguinos.
"No es posible que sigamos haciéndole negocio a los privados para que nos cobren por pasar por nuestras propias calles, nosotros estamos pagando nuestro permiso de circulación y éste debe valer para que nosotros podamos circular por cada una de las calles de este país sin más restricciones que las que debemos tener por la contaminación", expresó Farías.
El diputado RN, Cristián Monckeberg, aseguró que la idea es buena, pero que para nuestra realidad está a "destiempo".
"Si vamos a cobrar por ingresar a ciertos sectores a la gente la estamos incentivando a que se viaje de los automóviles y se suba al transporte público y el sistema de transporte público hoy día no aguanta más gente, cualquier alteración va a producir un caos total", afirmó.
Farías agregó que no se puede medir con la misma vara el sistema londinense -de donde se sacó la idea de la tarificación- y el chileno, porque todavía hay muchas diferencias. Y estimó además que una de las soluciones para combatir la contaminación es dar mayores alternativas como construir más ciclovías, por ejemplo. (Cooperativa.cl)