"Plan marzo": Drones monitorearán el tránsito en Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entregarán información en línea a la UOCT, permitiendo que se pueda interferir en los tiempos de los semáforos.

"Optimizarán los planes de acción para gestionar mejoras para la movilidad de las personas", dijo la ministra Paola Tapia

 Ministerio de Transportes

Se busca lograr mayor cobertura en puntos ciegos donde no hay cámaras.

Llévatelo:

El Ministerio de Transportes anunció este jueves que durante el "Plan Marzo" implementará dos drones para monitorear el tránsito, las que comenzarán a operar ese mes con el regreso a clases.

Se trata de un plan piloto, donde estos vehículos aéreos no tripulados entregarán información en línea a la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), permitiendo -por ejemplo- que se pueda interferir en los tiempos de los semáforos para descongestionar las calles y facilitar el tránsito.

"Esta tecnología va a ser utilizada con una autonomía de vuelo que tienen estos drones, de 20 minutos, con una altura de 100 metros, lo que permite tener las imágenes en tiempo real desde la UOCT para adoptar todas aquellas medidas inmediatas como, por ejemplo, del control de los tiempos de semaforización", indicó la ministra Paola Tapia.

Añadió que "este tipo de herramientas, junto con modernizar el trabajo de la UOCT, optimizarán los planes de acción para gestionar mejoras para la movilidad de las personas".

Zonas a priorizar

El objetivo será ampliar las capacidades de la UOCT para lograr mayor cobertura en puntos ciegos donde no hay cámaras.

Respecto a los sectores donde funcionarán los drones, el subsecretario Carlos Melo dijo que "hay zonas donde hay una congestión importante, como ciertas sectores de la comuna de Maipú, de la comuna de Quilicura, algunos lugares en la comuna de Puente Alto, Lo Espejo, La Granja, donde la cobertura de cámaras es mucho más limitada que en el área central de Santiago y sí se producen episodios de congestión grandes".

"Es en esos lugares donde queremos concentrar el uso de los drones. Uno de los programas que estamos trabajando en conjunto con Google dice relación con todos estos incidentes que detecten los drones, las cámaras o la diversa información que la UOCT recibe, sea plasmada en la plataforma Waze en tiempo real", sostuvo.

Respecto a la fallida congelada licitación del Transantiago, las autoridades de Transportes aseguraron que recurrirán al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para presentar los antecedentes y busca continuar el proceso antes del 11 de marzo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter