Senadores piden potenciar el transporte público antes de implementar tarificación vial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentarios y dirigentes automovilistas expresaron sus diferencias ante el plan del Gobierno.

Desde La Moneda se explicó que la medida se mantiene en etapa de estudio.

Senadores piden potenciar el transporte público antes de implementar tarificación vial
 UNO

Mientras los parlamentarios de la Comisión de Transportes miran con distintos prismas el cobro por circular en las calles más congestionadas, los automovilistas son tajantes en el rechazo.

contenido de servicio
Llévatelo:

Luego de los anuncios para combatir la congestión y los problemas ambientales principalmente en la capital mediante la restricción a catalíticos, la propuesta de una tarificación vial por circular en las calles más atochadas no cayó bien entre autoridades y automovilistas.

El senador e integrante de la Comisión de Transportes, Manuel José Ossandón (RN) pidió apostar con un financiamiento contundente por el sistema público y hacer a un lado las "medidas parche".

"Desgraciadamente en Chile nos hemos acostumbrado a las soluciones parche y espero que el ministro plantee una solución integral aunque sea a largo plazo, en un par de años", dijo esperar el legislador.

"Si van a apostar al Transantiago hay que hacer un plan de inversión de las vías exclusivas y de las construcciones de metro para dar a los ciudadanos -sobretodo en Santiago- un buen sistema de transporte público, sino van a seguir siendo medidas parche y no van a funcionar, así de claro", agregó el parlamentario.

Ossandón recordó que "todos los técnicos dicen que es importante que no usemos el automóvil, pero para eso tenemos que tener un sistema de transporte público decente, que no lo tenemos".

Su par en la instancia de Transportes del Senado, Juan Pablo Letelier (PS), matizó su respaldo a la propuesta que se encuentra en estudio por parte del Gobierno, indicando que si bien le parece correcto que se evalúe, en su implementación no debe mediar la discriminación.

"Me parece oportuno evaluar si la tarificación ambiental es útil, buscando instrumentos que no sean discriminatorios. Soy partidario de que si se usan estos instrumentos no sean durante todo el horario del día", afirmó.

"No es correcto que gente de esfuerzo y trabajo que ha logrado tener su vehículo no lo pueda usar porque es demasiado caro utilizarlo y que a gente acomodada no le importe", justificó el parlamentario.

Imagen foto_00000015
La tarificación vial se ha aplicado exitosamente en otras latitudes y en la capital podría utilizarse en comunas como Santiago Centro, Providencia y Las Condes.(Foto: Agencia UNO)

Automovilistas indignados

Menos cauteloso se mostró el presidente de la Agrupación de Automovilistas Unidos de Chile, Vicente Faundez, quien fustigó que "el Gobierno solo se preocupa de meter la mano al bolsillo versus que la gente se sienta motivada e incentivada a dejar el auto en la casa".

"Cada vez que han intentado implementar esta medida hemos sido tajantes en rechazarla al igual que la restricción a los catalíticos, porque primero tienen que arreglar el transporte público", declaró.

El dirigente lamentó que "nuevamente se le da la preferencia a la gente más pudiente versus la clase media, personas que tienen un vehículo de trabajo que con harto esfuerzo lo han conseguido y le complican la vida a la gente que tiene menos".

Desde el Ministerio de Transportes indicaron que no emitirán nuevos pronunciamientos sobre la medida -que continúa bajo evaluación de cara a un proyecto de ley- al menos hasta que esta arribe al Congreso Nacional para su respectivo trámite.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter