Serviu reparará en una semana el socavón que apareció el domingo en la Alameda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Monckeberg dijo que este martes comenzarán los trabajos.

Se mantienen los desvíos en la principal arteria capitalina.

Serviu reparará en una semana el socavón que apareció el domingo en la Alameda
 ATON

El socavón se produjo frente a la casa central de la Universidad de Chile.

Llévatelo:

El Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) reparará el socavón de dos por tres metros que apareció durante la tarde del domingo en la calzada sur de Alameda, frente a la casa central de la Universidad de Chile.

El ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, explicó que este martes comenzarán las labores para reparar el socavón y que estos se extenderán por al menos una semana, recalcando que no es responsabilidad del Ministerio este arreglo, pues los trabajos en los pavimentos corresponden al Gobierno Regional.

"Se ha producido un forado de dimensiones importantes lo que requiere la ayuda del Serviu. Nos hemos contactado con el alcalde (de Santiago, Felipe Alessandri) y a través del Serviu y la celebración de un convenio mandato de emergencia vamos a proceder a realizar los arreglos necesarios con la tramitación expedita que el municipio ha comprometido", dijo el secretario de Estado.

"Estamos en condiciones no solamente de firmar, si no que de avanzar en la ejecución de las obras a partir de mañana martes para que en el plazo máximo entre 5 a 6 días esté todo regularizado, no siendo de administración del Ministerio ni del Serviu", agregó.

ALCALDE DESCARTÓ QUE LA LLUVIA HAYA SIDO FACTOR

Sobre la forma en que se originó este socavón, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, descartó que estuviese relacionado con la lluvia que cayó el domingo sobre la Región Metropolitana, y apuntó a Aguas Andinas o alguna filtración.

La autoridad comunal detalló que "se está aún determinando la causa, está Aguas Andinas viendo si es algún tema de alcantarillado, incluso una filtración del sistema de riego del bandejón central de la Alameda, pero sí comienzan los arreglos, que se van a meter los ingenieros a la parte baja a analizar, porque no queremos generar un parche para que en un mes más se vuelva a ver otro socavón en el sector".

Preguntado por la posibilidad que la lluvia haya sido una causa, el alcalde Alessandri lo descartó "completamente, cayeron cuatro gotas, no fue suficiente; esto venía carcomiéndose hace mucho".

Este martes, el jefe comunal confirmó que los trabajos que ya comenzaron "van a durar seis días", y que mediante ellos se podría determinar la causa del agujero.

"Hoy día se van a meter al subsuelo a revisar la situación, y esperamos que esté listo para el próximo martes en la mañana", comprometió.

Se mantienen los desvíos de la calzada sur de Alameda para vehículos particulares en Nataniel al sur, mientras que el transporte público es desviado en Manuel Rodríguez y San Ignacio, al sur, para continuar por Santa Isabel al oriente y Santa Rosa o Portugal al norte, para retomar Alameda.

El forado no ha provocado ningún tipo de problemas en el funcionamiento del Metro de Santiago que pasa en el subsuelo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter