Transportes y Trabajo afinan cambio legal para servicios interprovinciales
Los ministerios coordinarán una modificación que permita fiscalizar adecuadamente tanto el cumplimiento de la jornada laboral de los choferes, como las normas del tránsito.
Los ministerios coordinarán una modificación que permita fiscalizar adecuadamente tanto el cumplimiento de la jornada laboral de los choferes, como las normas del tránsito.
Las extenuantes condiciones en que los choferes de buses interprovinciales deben desarrollar su labor parecen tener sus días contados, pues los ministerios del Trabajo y Transportes preparan una serie de modificaciones legales para garantizar el descanso de estos empleados, así como para aumentar el control de las normas de tránsito en las carreteras del país.
El subsecretario de Transportes, Guillermo Díaz, afirmó a Radio Cooperativa "ya tenemos una opinión técnica, estamos terminando de avanzar respecto de decisiones que está tomando la Dirección del Trabajo, para poder ojalá mancomunar decisiones del punto de vista tecnológico".
El objetivo es que estos cambios legales "tiendan a dar seguridad laboral por una parte, vale decir cumplimiento jornada laboral, y también cumplimiento irrestricto de las condiciones de velocidad fundamental".
Yerko Ljubetic, titular del Trabajo, explicó que el sistema computacional que permitirá controlar la jornada laboral será obligatorio y "cumplido el plazo de implementación", las firmas que no estén adecuadas a la normativa "no van a poder circular por la carreteras del país".
Durante el pasado fin de semana largo, el 90 por ciento de los buses fiscalizados por la Dirección del Trabajo no cumplía con la normas de descanso de los choferes, quienes deben tener un día libre cada seis trabajados, como también tener un relevo tras cinco horas de manejo continuado.
Asimismo, por cada un día de viaje, los choferes tienen derecho a permanecer ocho horas "en tierra", sin que se les obligue a realizar nuevos servicios.
En tanto, el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte Interurbano e Internacional, Oscar Montenegro, alertó sobre los "efectos sicológicos y musculares" que sufren los empleados del rubro.
También, relató, hay una alta incidencia de enfermedades gástricas producto de la mala dieta que tienen los choferes, quienes terminan comiendo sentados mientras conducen.
El pasado martes, un reportaje del programa "Contacto" de Canal 13 reveló que varios empleados de diversas empresas pasan, incluso, más de un mes sin un sólo día de descanso, a lo que se suman sueldos basados en el número de pasajeros transportados, que los insta a realizar más servicios aun estando enfermos.
Frente a esto, Ljubetic estimó que en el corto plazo se podría aplicar a este sector el principio que rige los contratos de empleados del plan Transantiago, que contemplan sueldos fijos, no sujetos a incentivos porcentuales. (Cooperativa.cl)