Tópicos: País | Transportes

Uso de sillas infantiles en los autos será obligatorio desde este viernes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Incumplir con esta norma es incurrir en una falta gravísima, lo que podría significar multas de hasta 132 mil pesos.

Desde el Ministerio de Transportes advirtieron que no habrá marcha blanca.

Uso de sillas infantiles en los autos será obligatorio desde este viernes
 @mtt_chile

La nueva ministra de Transportes, Paola Tapia, enfatizó que la nueva ley sobre sillas infantiles será fiscalizada desde el primer día.

Llévatelo:

Bajo una fuerte fiscalización policial y sin marcha blanca comenzará a regir, este viernes, la nueva normativa sobre el uso de sillas infantiles en vehículos particulares, la cual considera como falta gravísima el no uso de estos dispositivos, además de regular la edad y el peso de los niños que deben utilizarla.

La legislación, impulsada por Conaset y segunda parte de una ley que entró en vigencia en diciembre del año pasado, pretende reducir el número de niños fallecidos y lesionados en accidentes de tránsito.

Según la nueva ministra de Transportes, Paola Tapia, Carabineros fiscalizará el cumplimiento de esta norma desde el primer día.

"Una persona podrá ser fiscalizada. Carabineros ha mencionado que va a tener criterio pero la norma está para cumplirla a partir de mañana (viernes)", aseguró la ministra.

El subsecretario Carlos Melo aseveró que "es posible que tres niños vayan en el asiento trasero del vehículo y el llamado aquí es a los padres que estén en esta situación a que prueben el sistema de retención infantil que van a seleccionar a sus tres niños en los automóviles".

Aplicaciones como Uber ofrecerán servicios con sillas infantiles en seis ciudades del país a contar de este viernes.

Imagen foto_00000001
Los sistemas de retención infantiles varían según el peso, la edad y estatura de los niños. (Credito: Conaset)

¿Cómo elegir el sistema de retención adecuado?

Respecto a la compra de estos dispositivos, la que aumentó un 6,4 por ciento respecto al año pasado, se refirió Daniela Farfán, representante de la distribuidora de sillas infantiles Silfa.

"La conciencia del consumidor respecto al uso de sillas de auto esta madurando hace muchos años. Es muy importante que al momento de elegir los padres tengan consideración el peso, estatura y edad del niño y el tipo de vehiculo", precisó.

Para averiguar el sistema de retención adecuada para la talla de los niños y el tipo de vehículo, www.conaset.cl ofrece una pesa virtual.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter