"Playapp", la aplicación para denunciar impedimentos en el acceso a las playas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa del Ministerio de Bienes Nacionales tiene 10 mil descargas en un par de semanas.

No sólo sirve para denuncias: también muestra los accesos y rutas autorizadas por la Intendencia para llegar a las playas.

 ATON
Llévatelo:

Pronto se cumplirá un año de vigencia de la ley que establece multas por la obstaculización del acceso a las playas, lagos y ríos, y el Ministerio de Bienes Nacionales lanzó recientemente la aplicación "Playapp", que en dos semanas ha tenido 10 mil descargas.

La cartera tiene contabilizadas 954 playas de mar y lagos, de las cuales 156 son aptas para el baño. Independiente a esto, se trata de bienes nacionales, por lo que son de uso público y su acceso no puede ser restringido.

"La aplicación muestra los accesos y rutas autorizadas por la Intendencia para llegar a las playas. Además, se pueden realizar denuncias en caso de cobros indebidos u obstaculización del acceso",  explicó a Cooperativa el ministro Julio Isamit.

Sólo durante enero hubo 359 denuncias debido a privados que impiden el acceso a las playas, siendo la Región del Bíobío el lugar con la mayor cantidad de acusaciones, con 88.

La Playa Punta de Parra, en la Región de Coquimbo, es, no obstante, el lugar con más denuncias.

"Es importante recordar que en nuestro país no existen playas privadas. Por eso hemos puesto todos lo mecanismos para recibir denuncias ciudadanas", declaró el ministro Isamit.

Las multas por este hecho van desde los 10 Unidades Tributarias (500 mil pesos), hasta 100 UTM (5 millones de pesos aproximadamente). Los reincidentes arriesgan pagar 200 UTM (100 millones de pesos).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter