Unidad Anticorrupción de la Fiscalía allanó oficinas de Sernatur en Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fiscal Claudio Rebeco retiró material técnico sobre proyecto "Reencántate con Quintero y Puchuncaví".

El Ministerio Público investigará posibles irregularidades en la utilización de fondos para la iniciativa.

Unidad Anticorrupción de la Fiscalía allanó oficinas de Sernatur en Valparaíso
 UNO

El proyecto buscaba fomentar el turismo en la zona tras derrame de petróleo.

Llévatelo:

La Unidad Anticorrupción de la Fiscalía de Valparaíso allanó las oficinas de Sernatur de la región por presuntas irregularidades en los planes de promoción turística de Quintero y Puchuncaví, desarrollados tras el derrame petróleo en la zona.

El fiscal Claudio Rebeco se refirió a la diligencia, indicando que "esos proyectos se financiaron con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional", agregando que debido a las denuncias por irregularidades en el manejo de este financiamiento "procedimos a incautar la documentación respectiva, proyectos en las oficinas del Sernatur y también nos trasladamos a Santiago para hacer incautación de la contabilidad de la empresa ejecutora de estos proyectos, Bendita Productora".

"En definitiva, van a ser los peritajes contables que se realicen los que nos permitirán desestimar o confirmar la existencia de los delitos que aquí se están investigando", puntualizó el fiscal.

El programa "Reencántate con Quintero y Puchuncaví" buscaba fomentar la promoción turística y cultural, para el cual el gobierno regional entregó 370 millones de pesos a Sernatur, de los cuales 280 millones fueron pagados a Bendita Productora, encargada de ejecutar la iniciativa.

Las alarmas se encendieron cuando una empresa subcontratada por la productora denunció la rendición de 42 millones de pesos por servicios en los que sólo cobraron 11 millones, situación que movilizó las indagatorias y sumarios internos que hasta el momento no han detectado irregularidades.

Por su parte, la directora regional subrogante de Sernatur, Katrina Sanguinetti, señaló que el personal de la Fiscalía "conversó con la ex directora Claudia Araos, en conversación privada y con algunos funcionarios y se le entregó material y carpetas del desarrollo del proyecto, carpetas de carácter técnico".

"No se pidió nada contable, solamente técnico" destacó, enfatizando además que desde la institución "estamos dispuestos a colaborar con todo lo que se requiera, tanto para la investigación, esclarecer los hechos, porque de todas maneras estamos para cautelar los bienes del Estado y para ir en atención de estos eventos como lo que ocurrió con el derrame en Quintero-Puchuncaví".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter