Tópicos: País | Turismo

Llegada de turistas a Chile bajó 21% en 2019

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La caída se debe "a la situación económica argentina" y, en menor medida, a la crisis social de vive nuestro país, según la Subsecretaría de Turismo.

El Gobierno lanzó la campaña "Chile país seguro, guía para una estadía tranquila", que entrega recomendaciones a los visitantes.

Llegada de turistas a Chile bajó 21% en 2019
 ATON

"Queremos ser buenos anfitriones", dijo la subsecretaria Mónica Zalaquett.

Llévatelo:

La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, informó este viernes que la llegada de turistas a Chile bajó un 21 por ciento el 2019 en comparación con el año anterior, debido, principalmente, a la crisis económica en Argentina y a la inseguridad pública en el país tras el estallido social.

"Esta baja estuvo muy marcada por el impacto de la situación económica de Argentina. El mercado argentino cayó en un 40 por ciento, (pero) en Europa y Estados Unidos todavía tenemos números positivos. Es por eso que hemos lanzado una campaña de ser buenos anfitriones", señaló Zalaquett.

"Mayoritariamente se debe a la situación económica argentina", reiteró, pero apuntó que "sí, los hechos que sucedieron el 18 de octubre también tuvieron un impacto, no tan fuerte como la caída de los argentinos, pero indudablemente la seguridad es una variable determinante cuando un viajero decide su próximo destino

Por ello, la Subsecretaría de Turismo junto a la de Prevención del Delito presentaron hoy en el Aeropuerto de Santiago la campaña "Chile país seguro, guía para una estadía tranquila", mediante la cual busca entregar recomendaciones para que los turistas no sufran problemas en su estadía en el país y se lleven una buena impresión.

La guía cuenta con tres idiomas diferentes (español, inglés y portugués).

Entre las sugerencias entregadas por las autoridades están que en la calle se lleve solo lo necesario, no ocupar el celular en zonas poco iluminadas y algunos números de la policía (Carabineros y PDI) en caso de ser víctima de un delito.

El subprefecto Claudio Soto, jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, recomendó que la programación del viaje sea conocida por "alguna persona, para que sea más fácil su ubicación en el caso de alguna emergencia".

Asimismo, aconsejó "conservar la Tarjeta Única Migratoria que la PDI le entrega a cada persona que ingresa a Chile como turista, porque en ese documento se contienen los datos personales de la persona, además de su documento de viaje y, muy importante, el tiempo de estadía".

En cuanto a la seguridad, "llamamos al autocuidado, cuidar su especies personales, además de evitar el contacto con gente desconocida, sobre todo en los procesos de compra o manipulación de tarjeta de crédito, y también en la operación de cajeros automáticos", complementó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter