Tópicos: País | Turismo

Norma anti Airbnb: Sernatur respalda multas al alojamiento informal en Pucón

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es un tremendo orgullo para la región y el país", dijo a Cooperativa el director regional del servicio en La Araucanía, César González.

El funcionario prevé que las sanciones al arriendo de segundas viviendas no debería producir una baja de visitantes.

Norma anti Airbnb: Sernatur respalda multas al alojamiento informal en Pucón
 ATON
Llévatelo:

César González, director regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) en La Araucanía, calificó como "un tremendo orgullo para la región y el país" la ordenanza del municipio de Pucón, uno de los destinos más visitados de la zona sureña, que aplica multas a las casas y departamentos que venden sus alojamientos en forma informal.

La iniciativa, que fue aprobada recientemente por el concejo municipal y comenzó a regir el 1 de enero de 2020, tiene como objetivo dar atajo a una actividad considerada "en tierra de nadie" y dar seguridad a los visitantes que arriban en busca de residencias vía plataformas online, como Airbnb.

En concreto, el decreto permitirá fiscalizar el uso de plataformas digitales para arrendar domicilios con fines turísticos. Los arrendadores que infrinjan la norma arriesgan multas de entre 1 y 5 UTM, dependiendo de si se trata de una infracción "leve", "grave" o "gravísima".

"Hay que tener en consideración de que esta es una ordenanza pionera en Chile", dijo vía telefónica a Cooperativa el director de Sernatur en La Araucanía, quien destacó que Pucón "ya se ha caracterizado por tener la primera ordenanza de turismo aventura, que salió en la década de 1990". 

González sostuvo que para el servicio "es súper bien visto que este tipo de acciones normativas sucedan, porque nos permiten iniciar un proceso de regulación y de profesionalización de la industria", que está "alicaída por la falsa estadística que se puede llegar a obtener debido a que no tenemos medición de la informalidad" dado a las plataformas online. 

"Tener esta ordenanza es un motivo de tremendo orgullo para la región para el país, porque es una instancia que nos permite regular y, más allá de la sanción, es algo que nos ayuda y nos incentiva tanto a los privados y al servicio para dar instancias para que las personas o las empresas que no están formalizadas o regularizas puedan optar a la regularización", comentó. 

El director regional de Sernatur prevé que las multas al alojamiento informal no debería producir una baja de visitantes. De haber una merma, más bien "va a estar dado por los efectos específicos de la economía", planteó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter