Carabineros pide a conductores organizar y planificar el "Súper Lunes"

Publicado:
| Periodista Radio: Martín Aceval
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se espera que este fin de semana cerca de 300 mil vehículos vuelvan a la capital.

Mil efectivos policiales estarán desplegados realizando controles y fiscalizaciones.

Carabineros pide a conductores organizar y planificar el
 ATON (referencial)

El llamado es a salir con tiempo y planificar el retorno a Santiago.

Llévatelo:

El próximo 4 de marzo, catalogado como "súper lunes", se espera el retorno a las actividades académicas y laborales de los veraneantes, por lo que Carabineros prepara un operativo especial de control de tránsito en aquellos puntos de la capital conocidos por su alto nivel de congestión.

Durante este fin de semana se espera el regreso de alrededor de 300 mil vehículos a la Región Metropolitana por lo que se desplegará un amplio operativo policial en materia de fiscalización y prevención.

Estos operativos de tránsito tendrán un especial énfasis en aquellos puntos de Santiago donde son frecuentes las congestiones vehiculares, como es el caso del enlace de Américo Vespucio Norte con la Ruta 68, donde además se están realizando trabajos de ampliación.

"Para este súper lunes, Carabineros tiene mil efectivos que van a estar desplegados en los principales puntos e intersecciones del país para ir regulando y agilizando el tránsito", detalló el mayor Rodrigo Melo, de la Prefectura del Tránsito y Carreteras de Carabineros.

A su vez, llamó a aquellas personas que vuelven de sus vacaciones a "organizarse, planificar su viaje, manejar atento a las condiciones del tránsito, no manipular teléfonos celulares para así evitar que hayan accidentes de tránsito y estos nos puedan provocar algún atochamiento vehicular".

Terminales de buses 

Por su parte, las personas ya han comenzado a llegar a los terminales de buses incluso antes del término de sus días de vacaciones, para evitar encontrarse con alguna congestión.

"Sí, la verdad es que todavía nos quedan algunos días de vacaciones pero preferimos volver hoy", señaló una veraneante.

"En la semana tengo pensado salir más temprano de la casa para así evitar toparme con tanta gente en el transporte público", explicó una joven.

"En mi caso yo vivo en la salida de Santiago por la Ruta 68, estoy obligada a salir antes porque como vivo cerca de la autopista se hacen unos tacos interminables", detalló una trabajadora.

Transporte público

En paralelo, la delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez, dio a conocer los trabajos que se han estado realizando en transporte público para recibir la llegada de este súper lunes.

"Hemos desarrollado una serie de coordinaciones entre distintas instituciones para asegurar tres aspectos dentro de la RM. Primero la movilidad, es decir, que exista un transporte público adecuado y un refuerzo de cara a este periodo. En el caso del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) hay un refuerzo de 60 servicios con un aumento del 15 por ciento de la flota habitual", anunció Martínez.

También agregó que se hizo una revisión de las paradas críticas que se identificaron durante el año 2023 para poder entregar "un servicio más adecuado".

Para los usuarios/as de Metro, la delegada comunicó que la oferta de trenes aumentó en un 13 por ciento y que se espera que el tiempo de espera se reduzca en un 10 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter