Cuentas alegres en la Región de Valparaíso: Ocupación turística alcanzó un 85 por ciento

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Cámara de Comercio regional destaca la presencia de turistas argentinos a comienzos de año y la realización del Festival de Viña.

La temporada de cruceros que comenzó en octubre de 2022 también fue considerado como un factor positivo.

Cuentas alegres en la Región de Valparaíso: Ocupación turística alcanzó un 85 por ciento
 ATON
Llévatelo:

Un positivo balance revisan los sectores de turismo y hotelero en la Región de Valparaíso, debido a que alcanzó un 85% de ocupación, superando el 75 por ciento que habían alcanzado el año pasado en estas mismas fechas.

Cerca del final del periodo estival, desde la Cámara de Comercio regional señalaron que el Festival de Viña significó un impacto positivo en la actividad económica y turística de la región, además de la llegada de turistas argentinos a comienzos de año.

"Si bien vamos dejando la crisis sanitaria y podemos ver cómo se va recuperando la industria, queremos ser enfáticos en señalar que tenemos muchos desafíos por delante", comentó José Pakomio, presidente de la Cámara de Comercio de Valparaíso.

Asimismo, apuntó que los años anteriores fueron marcados por los efectos de la pandemia y que se espera "fortalecer la seguridad pública, controlar el comercio informal y mejorar la experiencia en los visitantes".

Otro de los factores que influyó en los buenos índices fue la temporada de cruceros que llegaron al puerto de Valparaíso, inaugurada en octubre de 2022 y que hasta la fecha ha significado la llegada de 33 mil personas.

Adriana Saavedra, directora de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Valparaíso, señaló que la llegada de los cruceros "es producto del trabajo articulado con distintas actorías de la ciudad".

Y apuntó que "se hace imprescindible ir trabajando en esa línea y avanzar en infraestructura pública y privada para mejorar la oferta, y así la próxima temporada puede ser aún mejor".

Cabe destacar que al puerto de Valparaíso llegaron los cruceros Viking Jupiter y Oosterdam con 1.338 y 4.336 personas, entre tripulantes y pasajeros, respectivamente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter