Temporada estival concluyó con más de 180 emergencias marítimas y 20 fallecidos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Armada informó que en el 84% de los casos (153) ocurrió en playas no aptas y solo el 16% (53) en aquellas que son aptas.

La cifra equivale a un incremento del 3,8% en comparación a las 181 de la temporada pasada.

Temporada estival concluyó con más de 180 emergencias marítimas y 20 fallecidos
 Armada de Chile (Archivo)

La Región de Coquimbo concentró el 53% de las emergencias con 96 accidentes y, de los accidentados, 21% corresponden a la Región Metropolitana.

Llévatelo:

La temporada estival 2022-2023 de playas y balnearios cerró con un total de 188 emergencias por parte de la Autoridad Marítima con apoyo de concesionarios, salvavidas, municipios, entre otras instituciones públicas y privadas.

La cifra equivale a un incremento del 3,8% en comparación a las 181 de la temporada de playas pasada, manteniéndose la prevalencia en las causas de los accidentes. 

Las emergencias por imprudencia temeraria alcanzaron los 124 casos, seguida por actividades recreativas con 45, mientras que la causa de ebriedad alcanzó los siete sucesos.

Respecto a la aptitud de las playas en las que se registraron los accidentes, los antecedentes entregados por la Autoridad Marítima indican que el 84% de los casos (153) ocurrió en playas catalogadas como no aptas y solo el 16% (35) se generó en playas aptas.

Por otra parte, en lo que concierne a la participación de hombres y mujeres en los accidentes, los antecedentes dan cuenta que los hombres sumaron 127 casos (70%), y las mujeres tuvieron una incidencia en 61 acciones de rescate (30%).

Pese a los esfuerzos destinados por la Autoridad Marítima respecto a la difusión de las medidas de autocuidado, al momento de interactuar con los cuerpos de agua, los grupos etarios que involucran a niños y jóvenes mantienen los mayores grados de participación.

Así, el segmento de población que va de los 0 a 15 años tuvo una incidencia de 46 casos; entre los 16 y 30 años se alzó con 69 emergencias. En tanto, las personas con edades entre los 31 y 45 años, tuvieron una participación de 45 casos, cerrando con los mayores de 46 con la cifra de 28 emergencias.

REGIÓN DE COQUIMBO CONCENTRÓ 53% DE LAS EMERGENCIAS

Otro dato que arroja la presente temporada es que la costa de la Región de Coquimbo concentró el 53% de las emergencias marítimas, con un total de 96 accidentes.

Respecto a la proveniencia de las personas accidentadas, 21% corresponde a la Región Metropolitana, 15% a la Región de Coquimbo y un 53% de otras regiones. Asimismo, el 11% de los accidentados son de nacionalidad extranjera.

Del total de las 188 emergencias, un 82% corresponde a rescates ilesos y los rescates con lesiones correspondieron al 7% (13) y los fallecidos al 11% (20).

La Autoridad Marítima desprendió que "se mantiene la desatención en la comunidad respecto a las advertencias y las medidas de autoprotección", lo que demuestra que pese a las acciones preventivas y del aumento en la dotación para salvamento, "si no existe un compromiso real por parte de las personas que concurren hasta las playas de mar, río y lagos no habrá un cambio significativo en las cifras de accidentabilidad", agrega el escrito.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter