Vacaciones: Gobierno proyecta que viajes al interior de Chile pueden llegar a niveles pre pandemia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La estimación para esta temporada estival alcanza "casi a los 10 millones", casi la cifra que se registró en el mismo período del 2020, cuando aún llegada el Covid.

La ocupación hotelera promedia el 66%, nueve puntos más que a igual fecha de 2021.

Mientras, los pasajeros extranjeros arribados por vía aérea no superarían los 500 mil.

Vacaciones: Gobierno proyecta que viajes al interior de Chile pueden llegar a niveles pre pandemia
 ATON (archivo)

Los destinos preferidos de los turistas nacionales Más del 50% de los viajes son desde la Región Metropolitana, cuyos principales destinos corresponden a la Región de Coquimbo, Valparaíso y La Araucanía.

Llévatelo:

Casi al finalizar el primer mes del 2022 y a la espera del nuevo recambio de veraneantes, el Gobierno realizó un balance sobre la situación de las vacaciones en el país, el que arrojó estimaciones de que los viajes interiores podrían llegar a los niveles de enero y febrero del 2020, antes de la llegada del Covid-19 a Chile.

Según el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, en el mismo período hace dos años "la cantidad de viajes que había dentro de Chile estaba en torno los 10.500.000 desplazamientos"; y hoy "nuestras proyecciones para este periodo estival llegan casi a los 10 millones", detalló.

Además, dijo que en una estimación inicial la cifra llegaba a los 10.200.000 desplazamientos, cifra que corrigieron a la baja debido a la circulación de la variante ómicron, que está dejando cifras récords de contagios en el país. Pese a lo anterior, Chile está "en niveles de viaje muy similares a los viajes pre pandemia".

En tanto, la ocupación hotelera marca un promedio de 66% a nivel nacional, lo que significa un alza de casi 9% en comparación a igual período de 2021, cuando aún no iniciaba la campaña de vacunación masiva anti-Covid. En particular, Valdivia se encuentra sobre el 90%, mientras que las zonas del lago Llanquihue y la Isla Grande de Chiloé, ambas en la Región de Los Lagos, sobre el 80%.

En La Araucanía, Eugenio Benavente, director de la Cámara de Turismo de Pucón, explicó que en períodos altos, es decir entre el 20 de enero y 20 de febrero, en la ciudad "hay una ocupación más o menos entre un 87 y 83%".

"Yo me atrevería a decir que estamos sobre el 85% hoy día, en promedio de enero, y eso es muy bueno", celebró.

Por su parte, el presidente de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, José Pakomio, lamentó que "esperábamos sobrepasar el 70% que teníamos en años normales, pero hoy hablar de 50% es mucho"; no obstante que "sabemos que hacia el interior han tenido muy buenas cifras, el Litoral de los Poetas también con muy buenos resultados"

VIAJES NACIONALES E INTERNACIONALES EN AVIÓN

En paralelo, según los datos sobre los viajes internacionales en avión, en un período normal la llegada de vuelos desde el extranjero supera los 2 millones de arribos al país. Sin embargo, ahora la estimación apunta que no será más de 500 mil.

El subgerente de comunicaciones de Nuevo Pudahuel -concesionaria a cargo del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez-, Manuel Valencia, reportó que en el tráfico nacional se han movilizado a "cerca de 1.155.000 personas, lo que es un poco más del 80% de lo que teníamos en 2019, antes de la pandemia, cuando viajaron 1.418.000 personas en el país".

"En internacional la tendencia es más lenta, hemos recuperado poco más del 40% de la actividad con 476 mil pasajeros, lo que es menos de la mitad de 1.084.000 que viajaron en enero del 2019", aseguró.

Sostuvo, de todos modos, que confían en que se recuperará el flujo de pasajeros de hace dos años, cuando alcanzaron "casi 25 millones de personas en un año", más del doble de lo que anotaron en 2021.

En la época estival, más del 50% de los viajes en el interior del país son desde la Región Metropolitana y sus principales destinos corresponden a las regiones de Coquimbo, de Valparaíso y de La Araucanía.

VIAJEROS LOCALES NO GASTAN TANTO COMO EXTRANJEROS

No obstante a las alentadoras cifras de turismo, desde el gremio advierten que los chilenos gastan menos dinero que los turistas extranjeros.

"En el turismo interno hay un movimiento muy interesante, pero eso es muy distinto, y estamos muy por debajo, respecto a los ingresos (monetarios) que la industria del turismo requiere para poder funcionar; porque hemos debido tener tarifas mucho más bajas y, además, el turista chileno, si bien va a una región, no tiene el consumo ni la conducta de consumo de un turista extranjero", expuso Lorena Arriagada, vocera de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter