Tópicos: País | Turismo

Viña del Mar y Valparaíso refuerzan seguridad por llegada de tres cruceros

Publicado:
| Periodista Radio: Elizabeth Fuenzalida
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Más de 8.000 turistas arribaron en estas naves a la zona para disfrutar de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Las autoridades locales anunciaron un plan integral, que incluye aumento de patrullajes de Carabineros y fortalecimiento de la televigilancia.

Viña del Mar y Valparaíso refuerzan seguridad por llegada de tres cruceros
 Elizabeth Fuenzalida

La reactivación turística es indispensable para el litoral central, pero el aumento de los hechos criminales la pone en riesgo.

Llévatelo:

Tras el arribo de más de 8 mil turistas y tripulantes a Valparaíso debido a la llegada de tres cruceros de diversas partes del mundo, el municipio de esa comuna y el de Viña del Mar intensificaron las medidas de seguridad para garantizar una buena experiencia de los visitantes.

Se implementará un plan integral que incluye un refuerzo en el patrullaje constante de Carabineros en Valparaíso, sobre todo en los sectores turísticos más concurridos como el Paseo 21 de Mayo, el de Weelwright, entre otros. A esto se sumará el monitoreo continúo por medio de cámaras de televigilancia.

La encargada de turismo de la alcaldía porteña, Mónica Cáceres, señaló que "durante este fin de semana se consolida uno de los procesos de recuperación que ha experimentado la industria turística y en particular la de cruceros, con la llegada de tres naves al puerto de nuestra ciudad".

"Esto ha sido favorable a través de la organización que se ha ido desarrollando con distintas instituciones de la ciudad. Esto brinda un escenario propicio para la actividad turística y la economía local, además de destacar que los diversos servicios turísticos que se ofrecen en Valparaíso se encuentran totalmente preparados para recibir a los cerca de 8.500 pasajeros que embarcarán y desembarcarán", agregó.

Por su parte, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, detalló que "tenemos un equipo de Infantería nuevo, entraron más de 18 personas para hacer labores de defensa y de prevención respecto del comercio ambulante y la recuperación de espacios públicos. Además, por primera vez el municipio va a tener motocicletas, lo que nos permite accesos; son más de 18 motocicletas que van a estar dispuestas para los accesos desde los cerros, pero en la época estival como hay más presión en el borde costero, puedan acceder a entrar rápidamente para hacer labores de prevención".

"Y por último, nosotros tuvimos una reunión con el subsecretario Monsalve, con la delegada presidencial Sofía González, y esperamos tener una reuniones esta o la próxima semana con el general Monrás, y obviamente nuestro general de la Quinta Zona de Carabineros para tener un servicio especializado en los puntos más críticos, que son la Plaza de O'Higgins, también el borde costero, nosotros poder desplegarnos en calle Valparaíso y así precaver cualquier tipo de actividad delincuencial y obviamente la presión en el comercio ambulante, añadió.

"ESTAMOS MUY ENTUSIASMADOS"

Por su parte, el alcalde subrogante de Valparaíso, Daniel Ramírez, ve con gran expectativa la llegada de los navíos y explicó que "estamos muy entusiasmados con lo variado que serán estos últimos días del año 2023, donde el turismo, la música, la cultura y la gastronomía de nuestra ciudad serán las grandes protagonistas".

"La ciudad y sus distintos servicios turísticos están completamente preparados para que las más de 500 mil personas que visitarán la Ciudad Puerto durante estas fiestas vivan una experiencia inolvidable", agregó.

Esta activación del turismo es de vital importancia para la región tras la alerta que emitió Estados Unidos -hace más de un mes- a sus ciudadanos, en la que señalaban que se registra un aumento de la tendencia criminal en Valparaíso y Viña del Mar, situación que generó varias reacciones desde el mundo turístico y político.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter