Tópicos: País | Vivienda

Anuncian 42 departamentos para "Arriendo a Precio Justo" en Independencia

Publicado:
| Periodista Radio: Francisca Cares
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los proyectos Olivos e Inglaterra se construirán en terrenos perteneciente al Metro, con favorable acceso a servicios y transporte público.

La iniciativa -impulsada por el municipio y el Minvu- está dirigida a familias de bajos ingresos y operará bajo una modalidad de "renta protegida".

Anuncian 42 departamentos para
 Municipalidad de Independencia

La administración de cada proyecto seleccionará a los beneficiarios, que podrán permanecer en los inmuebles -en principio- por un máximo de ocho años.

Llévatelo:

La comuna de Independencia fue la elegida para llevar a cabo un nuevo proyecto de Arriendo a Precio Justo, en el que se construirán 42 departamentos para familias de bajos ingresos a través de una modalidad de renta protegida

Se trata de los proyectos Olivos e Inglaterra, que serán construidos en terrenos del Metro de Santiago, específicamente en los respiraderos de la Línea 3. Además, ambos proyectos contemplan la construcción de locales comerciales y de áreas verdes.

El alcalde de la mencionada comuna, Gonzalo Durán, señaló que esta iniciativa entregará calidad de vida a los futuros arrendatarios, ya que podrán tener "acceso a todos los servicios que representa este barrio".

Los inmuebles estarán ubicados en "plena Avenida Independencia, (con acceso inmediato a un) corredor del transporte público, a la Línea 3 del Metro, la estación está a dos cuadras de acá, a media cuadra de una escuela, a pocas cuadras de la biblioteca municipal. Que la gente tenga la posibilidad de acceder a una vivienda digna, de calidad y contigua a todos los servicios que se requieren para vivir mejor", agregó el jefe municipal.

En tanto, el presidente de Metro, Guillermo Muñoz, destacó la medida, que "generará espacios para poder contribuir a la política de vivienda, aportar a esta tarea que ha encomendado el Presidente Boric de poder superar la crisis habitacional".

"Son terrenos en engorda, que pagan poco impuesto y que tienen un gran valor patrimonial y bancario para otros fines de los propietarios. Estos terrenos desocupados representan un costo muy grande para toda la ciudad, porque se invierten en los alrededores y están desocupados", explicó, por su parte, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes.

En esa línea, Montes agregó que el Minvu "tiene cuatro estacionacionamientos en el centro (de Santiago), que esperamos construirlos (con fines similares al proyecto mencionado)".

MONTO DE ARRIENDO SERÁ FIJADO POR LA ADMINISTRACIÓN

El monto mensual de arriendo lo fijará la administración bajo los criterios de arriendo protegido, donde se estableció como máximo que la renta no supere el 25 por ciento de los ingresos del arrendatario.

Juana Bajos, representante de las organizaciones sociales de Independencia, expresó que será "un edificio que va a acoger a nuestra comunidad, a nuestros vecinos que necesitan una habitación digna y justa, al lado de la (Iglesia) La Estampa, cerca de los hospitales, cerca del Mall (Barrio Independencia)".

Se podrá conocer el estado de selección de las familias beneficiadas a finales de este año y a principios del próximo.

Si bien los vecinos que se encuentren en situaciones críticas pueden acercarse al municipio para ser parte de del proyecto, son las personas subsidiadas con la modalidad de arriendo protegido las que figuran dentro de las bases de datos de la municipalidad.

A su vez, la administración de cada proyecto seleccionará a las familias, las que podrán permanecer el tiempo de subsidio de arriendo (alrededor de 8 años), período que puede extenderse si es que se encuentran en proceso de postulación a alguna subvención para la adquisición de viviendas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter