Caso Kodama: Ex ministra Matte declaró en calidad de imputada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ex titular del Minvu estuvo casi siete horas respondiendo preguntas del fiscal José Morales.

Se retiró de la Fiscalía Centro Norte sin efectuar declaraciones.

Llévatelo:

En calidad de imputada, la ex ministra de Vivienda Magdalena Matte prestó declaración ante el fiscal José Morales que lleva adelante la investigación por el caso Kodama.

ImagenLa diligencia se inició a eso de las 09:30 horas y se extendió por casi siete horas, donde la ex titular del Minvu declaró por los delitos de cohecho, fraude al Fisco y negociación incompatible.

Pese a que la diligencia estaba prevista para el próximo lunes de 13 de junio, pero ésta se adelantó -según fuentes judiciales que confirmaron a Cooperativa- por petición expresa del abogado de Matte, Juan Domingo Acosta.

Acosta, aseguró que "ella observó todos los procedimientos vigentes en la época, para firmar los decretos".

"Una vez ver firmados y llegados los antecedentes se encargó de revisar todas las medidas pendientes a revisar que se produjera este pago, y por tanto estamos tranquilos con esto y no se le atribuye ni a un fraude, ni a algo parecido en este hecho", aseguró Acosta.

El fiscal Morales indaga el acuerdo entre el Serviu Metropolitano y la empresa Kodama, para pagar a esta última unos 17 mil millones de pesos como compensación por cambios en los costos de construcción de un corredor del Transantiago en Pedro Aguirre Cerda, lo que llevó a la ex autoridad a dimitir de su cargo en abril pasado.

El fiscal Morales ya interrogó a otros ex funcionarios públicos involucrados en la causa, como el ex director del Serviu Metropolitano, Antonio Llompart; el ex director jurídico del Serviu, Rafael Marambio; el ex asesor de la ministra Alvaro Baeza, y el subsecretario de Vivienda Andrés Iacobelli.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter