Tópicos: País | Vivienda

Construirán cerca de 1.000 viviendas de integración social con subsidios en Lo Hermida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto apunta a familias vulnerables y de clase media y contempla casas de alto estándar de más de 60 metros cuadrados con una red de plazas.

Es una iniciativa, producto de una alianza público privada, es "inédita", destacó la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao.

Construirán cerca de 1.000 viviendas de integración social con subsidios en Lo Hermida
 Municipalidad de Peñalolén

La primera etapa del Condominio Parque Los Encinos se iniciará a fines de 2021.

Llévatelo:

Un inédito proyecto -de aliazan público privada- construirá cerca de 1.000 viviendas de integración social, con subsidios para familias vulnerables y de clase media, en la comuna de Peñalolén, en el entorno de Lo Hermida.

El condominio Parque Los Encinos se emplaza en el eje de las avenidas Américo Vespucio Sur y Los Presidentes, en la comuna de Peñalolén, muy próximo a la estación de Metro del mismo nombre en la Línea 4 del Metro de Santiago, y con muy buen acceso a servicios públicos y privados.

La alcaldesa Carolina Leitao visitó este miércoles el lugar donde se emplazará el proyecto habitacional de integración social y territorial más importante de la comuna, que se enmarca en la política habitacional de subsidio DS19, junto al director del Consorcio Parque Los Encinos, Carlos Basch, y al premiado arquitecto y fundador de ELEMENTAL, Alejandro Aravena.

Este considera la edificación de 320 casas de más de 60 metros cuadrados construidos, que contarán con iluminación natural, ventilación cruzada y un estacionamiento por cada vivienda en una superficie total estimada de 67.000 metros cuadrados.

Contempla además la construcción de una red de plazas que colindarán con el futuro Parque Los Presidentes, aportando cerca de 32.000 metros cuadrados de áreas verdes, además de la ampliación de la avenida Los Presidentes.

La alcaldesa Leitao sostuvo que "lo que ha ocurrido en general en la ciudad y muchos sectores, es que se construyen viviendas del primer tramo, viviendas sociales, sin deuda, pero no se construye otro tipo de viviendas que dan cabida a personas de clase media y otros tipos de subsidios que tiene el Ministerio (de la Vivienda), para aportar a personas que pueden acceder a un crédito o pueden tener acceso a mayores ingresos para tener su vivienda propia".

Por ello, "en su envergadura es un proyecto inédito en integración, y no solo por el proyecto en sí mismo, sino por el entorno en que está".

En ese sentido, cree que "marcará la hoja de ruta de la integración social y territorial del desarrollo urbano de nuestra capital y también, por qué no decirlo, de Chile".

LA "TRIPLE BRECHA" EN VIVIENDA EN CHILE 

En tanto, Aravena, ganador del Premio Pritzker 2016 -conocido como el "Oscar de la Arquitectura"-, expuso que "la necesidad de innovación en el ámbito de la vivienda responde al menos a una triple brecha".

Primero, "en Chile tenemos una brecha en el tamaño de las unidades de vivienda social: se pueden construir entre 40 y 50 metros cuadrados, pero la evidencia muestra que una familia de clase media vive razonablemente bien en torno a los 80 metros cuadrados".

También "hay un déficit de cantidad de unidades que se pueden construir al año; necesitaríamos construir 90 mil unidades, y se están construyendo 60 mil", apuntó.

Además, "tenemos un déficit de tiempo: lo razonable para que una familia hacinada pudiera salir de esa condición y que no estuvieran todos los incentivos a tomarse terreno, sería que su tiempo de espera para una solución de vivienda no superara los tres años, pero está más cercano a los 10 años".

El proyecto estará a cargo del Consorcio Parque Los Encinos, integrado por Crillón S.A., Inmobiliaria Trayecta y Constructora EBCO; y la oficina de Arquitectura ELEMENTAL, dirigida por Aravena.

La primera etapa de la obra se iniciará a fines de 2021 con un plazo total de desarrollo de entre 6 y 7 años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter