La ministra de Vivienda y Urbanismo, Magadalena Matte, destacó el ambiente de "confianza" generado tras reunirse con los deudores habitacionales y anunciar 125 mil millones de pesos en subsidios y condonaciones para 80 mil familias.
"L
o más valioso es que se puede demostrar que, cuando uno conversa con las personas, hay un nivel de confianza que nos permitió después de seis meses de conversación explicarles cual es el camino y las posibles soluciones", indicó a El Diario de Cooperativa.
La secretaria de Estado indicó que se pondrá énfasis en quienes enfrentan enfermedades catastróficas o son discapacitados, para ello "a partir del 1 de octubre vamos a empezar a recibir los casos especiales y si corresponde obtendrán la condonación total".
Además, sostuvo que quienes se encuentren al día en el pago de su dividendo "van a pagar la mitad de él o el 40 por ciento. En el caso de los morosos, "los vamos ayudar a ponerse al día".
Sin embargo, también se refirió a los deudores habitacionales que se encuentran afectados al decreto 40, indicando que están analizando opciones para que también sean beneficiados.
"Lo del decreto 40 lo estamos estudiando porque esta vigente y no podemos usar ningún subsidio a decretos que están vigentes. Entonces estamos buscando un cambio en el decreto en el 2005 y eso lo están viendo los abogados", apuntó.
"El tema del leasing es doloroso, ya que las personas han sido abusadas, pero estos leasings están en manos de seis o siete entidades privadas, por lo que iré a conversar con ellos para lograr una solución", sentenció.