Tópicos: País | Vivienda

Estudio reveló aumento de los avisos de arriendo en Santiago tras el estallido y la pandemia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras las manifestaciones de octubre del 2019, al mes siguiente, la oferta de inmuebles aumentó en un 15,4%.

A principios del 2020 se mantuvo con un aumento, para lograr estancarse en mayo del año pasado, debido al inicio de las restricciones por la emergencia sanitaria.

Estudio reveló aumento de los avisos de arriendo en Santiago tras el estallido y la pandemia
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Un estudio del Observatorio de Arriendo y Estudios Urbanos de la Universidad Católica reveló cómo cambió la oferta de publicaciones de viviendas en la Región Metropolitana desde el 2018 hasta ahora, y cómo el estallido social y la pandemia aumentaron la disponibilidad de estos inmuebles. 

El análisis realizado también por organización Inciti y el Observatorio de Ciudades UC, consignó El Mercurio, reveló que entre mayo del 2018 y septiembre del 2019 no hubo mayores variaciones, manteniéndose la oferta cercana a 10 mil viviendas en arriendo en el Gran Santiago, sin embargo, luego del estallido social de octubre del 2019, las publicaciones aumentaron en un 15,4% y 17,9% en noviembre y enero del 2020, respectivamente.

El director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la UC, Luis Fuentes, explica que las protestas del 2019 generaron "un impacto más localizado en la comuna de Santiago, en el centro de la ciudad, y también en algunos sectores del pericentro, donde aumentó mucho la oferta. Hubo gente que, evidentemente con los problemas que existían para llegar prácticamente todos los días a su vivienda y también en términos del impacto que tuvo en la calidad de vida, decidió irse".

Por su parte, la pandemia del Covid-19 habría perjudicado a las tres zonas principales de arriendo en la RM: centro, pericentro y oriente, que incrementaron su oferta los primeros meses del año 2020 en un 19%, 28% y 33%, respectivamente, pero se estancaron en mayo del año pasado. 

De esta manera se llegó a un peak de 25 mil avisos de arriendo, pero se fue estabilizando hasta llegar a los 15 mil en mayo. 

En detalle, el centro es la zona en que más crecen las publicaciones durante el estudio, triplicando la cantidad de avisos que existían en 2018, mientras que en el oriente disminuyeron en un 27%, esto debido a que las personas decidieron cambiar a lugares más amplios debido a las nuevas medidas como teletrabajo o clases online.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter