Tópicos: País | Vivienda

Estudio reveló que cayeron precios de arriendo de departamentos en "zonas cero" de Santiago

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En los sectores de República y Portugal hubo una baja aproximada del 12 por ciento con respecto al año anterior, de acuerdo a ProUrbe Gestión Inmobiliaria.

Les siguen Manuel Montt -10 por ciento- y en San Joaquín -entre un 5 y un 8 por ciento-.

Estudio reveló que cayeron precios de arriendo de departamentos en
 ATON (Referencial)

El objetivo del informe fue medir los efectos de la crisis en alquileres universitarios.

Llévatelo:

Los precios de arriendo de departamentos en "zonas cero" disminuyeron en hasta un 12 por ciento con respecto al año anterior, de acuerdo a un estudio realizado por ProUrbe Gestión Inmobiliaria.

El informe, cuyo objetivo era medir el impacto de la crisis social especialmente en los alquileres universitarios, determinó una mayor caída en los sectores de República y la avenida Portugal, ambos afectados por las protestas en los últimos cuatro meses.

El gerente general de la empresa, Víctor Danús, explicó a El Mercurio que "ha habido una baja promedio (del valor) aproximadamente de 12 por ciento respecto del año pasado, tanto en República/Toesca como en avenida Portugal".

"En el caso de Manuel Montt, alrededor de 10 por ciento, y en el sector de San Joaquín ha sido mínimo, entre 5 y 8 por ciento", detalló el ejecutivo.

Por ejemplo, un departamento con dos dormitorios en Manuel Montt podría alcanzar los 500 mil pesos mensuales el año pasado, pero según el análisis ese mismo podría variar entre los 440 y 450 mil pesos este 2020, mientras que en el sector de Portugal, el arriendo puede costar alrededor de 330 mil pesos, versus los cerca de 382 mil del año anterior.

Inseguridad e incertidumbre

Sin embargo, el economista de la Escuela de Negocios de la Universidad Mayor y experto en el marcado inmobiliario, Roberto Darrigrandi, no le atribuyó esta baja solamente a la crisis social.

"En algunos casos puede estar influenciada por factores de riesgo, inseguridad o una incomodidad por estar viviendo o arrendando ahí (zonas de protestas) y, por otro lado, puede tener que ver con el efecto de nuevos edificios para renta", dijo al matutino.

Mientras que Uwe Rohwedder, académico de la Universidad Central, explicó que la incertidumbre que pueden generar las protestas influyen en la continuidad de la estadía de los jóvenes en Santiago, que suele darse entre marzo y diciembre.

De esta forma, se han "corrido un poco las fechas y algunos estudiantes que no son de Santiago y que arriendan están preguntando qué pasará este año; entonces, no han renovado sus arriendos aún. Hay una especie de compás de espera, de ver lo que pasará".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter