Tópicos: País | Vivienda

Más de la mitad de las viviendas de la Región Metropolitana tienen 70 m2 o menos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Existe una diferencia de hasta el triple en el tamaño promedio de los inmuebles.

El diputado Gonzalo Winter llamó a revisar los estándares de construcción.

Más de la mitad de las viviendas de la Región Metropolitana tienen 70 m2 o menos
 ATON (Referencial)

El promedio más bajo corresponde a María Pinto y el mayor a Lo Barnechea.

Llévatelo:

Más de la mitad de las viviendas de la Región Metropolitana tienen un tamaño de 70 metros cuadrados o menor, de acuerdo a un estudio realizado por un académico de la Universidad de Chile.

Según publicó La Tercera, la medición realizada por Juan Correa, docente de la facultad de Arquitectura y coordinador de investigación aplicada de la Fundación Vivienda, toma como base los datos del Servicio de Impuestos Internos (SII) de 2018, descartando los predios agrícolas y sin destino habitacional.

Esta investigación arrojó que existe una diferencia de más del triple entre comunas, ya que la más baja es María Pinto, con 47,8 m2 por inmueble, mientras que en Lo Barnechea llegan a 169,1 m2.

En Las Condes el promedio llega a 116,6 m2 y en Vitacura a 154,5 m2, mientras que en Macul la cifra es de 70,8 m2 y en Maipú de 60,7 m2.

Javier Ruiz-Tagle, académico del Instituto de Estudios Urbanos UC, explicó que los inmuebles sociales "han aumentado su tamaño de manera histórica, pero la vivienda en el mercado inmobiliario va en sentido contrario (...) es como un efecto chocolate de calle, siempre más pequeños y más caros. Las personas hoy pagan más de un 25 por ciento o un 30 por ciento de sus ingresos en viviendas y no hay ninguna exigencia de superficie".

El diputado Gonzalo Winter (Convergencia Social), presidente de la Comisión de Vivienda, llamó a "revisar los estándares de constructibilidad y avanzar en la creación de una Superintendencia que fiscalice que se cumpla la normativa".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter