Tópicos: País | Vivienda Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Ministra sobre "guetos verticales": "No se puede construir cualquier cosa"

Aunque no haya plan regulador "es necesario regirse por la ordenanza de este tipo de construcciones", dijo Paulina Saball a Cooperativa.

Destacó que el Gobierno firmó tres convenios con privados para la reconstrucción de Santa Olga.

@Orrego
Saball dijo que los proyectos habitacionales deben "armonizar densificación, calidad de vida de las personas y buena localización".

Saball dijo que los proyectos habitacionales deben "armonizar densificación, calidad de vida de las personas y buena localización".

La ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, comentó a Cooperativa que la "inexistencia" de un plan regulador no es sinónimo de que se pueda construir "cualquier cosa", fustigando así los llamados "guetos verticales" que denunció el intendente Claudio Orrego en la comuna de Estación Central.

"Aquí tenemos una diferencia de opiniones", dijo Saball: "Nosotros hemos sostenido que la inexistencia de una norma de altura y de densidad establecida en un plan regulador no significa que se pueda construir cualquier cosa, sino que es necesario regirse por la ordenanza de este tipo de construcciones".

Para la ministra, "la situación del polígono de Estación Central es absolutamente atípica por un conjunto de razones: fundamentalmente, por haber heredado sectores de distintas comunas anteriores, y luego está el Plan Regulador Metropolitano y el término que se le puso a lo que provenía del municipio de Santiago, por lo que este polígono quedó sin normar".

Pese a que "ese debate y las diferencias de opiniones se las hicimos saber en su oportunidad al municipio, fueron impugnadas por los desarrolladores inmobiliarios", discusión cuya resolución "hoy día está en manos de la Contraloría", comentó Saball.

subir Nuevo plan regulador

La ministra recordó que "el municipio de Estación Central ya presentó a la Secretaría Regional Ministerial una primera fase de un plan regulador nuevo",  dijo estar "absolutamente convencida de que la Ley de Aporte al Espacio Público, que acabamos de publicar y cuyo reglamento acaba de ingresar a la Contraloría, habría evitado que esto hubiese ocurrido".

"Lo que nos queda es un trabajo muy intenso entre el sector público y privado para armonizar lo que tiene que ver con densificación, calidad de vida de las personas y buena localización, tres atributos que debiésemos garantizar que estuvieran presentes en todos los proyectos habitacionales y no desmerecer uno u otro", apuntó la titular de Vivienda.

"Esta polémica tiene que servirnos para mirar hacia delante, pero para adoptar medidas que efectivamente garanticen que nuestra ciudades se construyan armónicamente y que los sectores de menores recursos puedan ejercer el derecho a una buena localización", añadió.

Cerca de mil viviendas fueron destruidas en Santa Olga por la catástrofe de los incendios forestales. (Foto: ATON)
subir Reconstrucción de Santa Olga

En la entrevista con El Diario de Cooperativa, Saball informó también que el Gobierno firmó "tres convenios de colaboración con empresas privadas" para la reconstrucción de la localidad de Santa Olga (comuna de Constitución, Región del Maule), que fue arrasada por la catástrofe de los incendios forestales que afectaron hace poco más de tres meses el sur del país.

"Uno (de los convenios) es de la empresa Sacyr con el Ministerio de Salud y el municipio para la construcción del Cesfam; otro de la CGE, de electricidad, con el Ministerio de Energía y la municipalidad, para la iluminación y construcción de dos plazas, y el otro son convenios de la CMPC, el municipio y el Ministerio de Vivienda para disponer madera para la construcción del nuevo conjunto habitacional que vamos a hacer y para el diseño del parque de Santa Olga", detalló.

Sobre el proceso de reconstrucción, resaltó que "en algunas partes, incluso, hemos estado más adelante que los plazos convenidos, porque ya tenemos comprado el terreno donde vamos a construir 270 viviendas nuevas para las familias que vivían en zonas no edificables", cuyo llamado a licitación ya fue publicado y que espera que, "con mucho apriete, a fin de año se hayan iniciado (su edificación)".

"El cien por ciento de nuestra meta es que Santa Olga quede urbanizado, y las 157 viviendas del corazón de Santa Olga que disponían de alcantarillado y agua potable son las que estamos a full construyendo", remarcó, adelantando que "de aquí a marzo (del próximo año) veremos todo eso prácticamente construido".

"En Santa Olga ya no solamente estamos construyendo viviendas, ya que la Dirección de Obras Municipales aprobó el plano de pavimentación y estamos en los trámites finales", destacó, agregando que "se constituyeron los comités, terminamos los estudios de suelo en el sector de Los Aromos, que nos van a permitir generar las medidas de mitigación para poder construir".

"Todos los meses tenemos una reunión con la mesa de Santa Olga donde está el alcalde, el intendente, el coordinador de la reconstrucción y todos los servicios involucrados en el proceso", concluyó.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio