Tópicos: País | Vivienda

Minvu adjudica estudio para elaborar el primer plan regulador de Estación Central

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La comuna opera con reglamentos heredados de otros municipios (que antes regían su actual territorio) y aloja los polémicos "guetos verticales".

La consultora Habiterra pretende finalizar el trabajo en 2022, para que la normativa sea aprobada un año después.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Minvu adjudica estudio para elaborar el primer plan regulador de Estación Central
 ATON (Referencial)

"Queremos una densidad equilibrada, mejores espacios públicos y alturas razonables", expresó el alcalde Rodrigo Delgado.

Llévatelo:

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo adjudicó un estudio de 330 millones de pesos sobre la situación inmobiliaria de Estación Central, que será el principal insumo para su primer plan regulador propio.

En la actualidad, la comuna se rige por distintos reglamentos heredados de Santiago, Pudahuel, Quinta Normal y Maipú, que ocupaban su actual territorio, lo que permitió que en años recientes se haya convertido en emblema de los "guetos verticales" de la ciudad, con edificios que superan los 30 pisos.

El Mercurio detalló que el trabajo del Minvu fue adjudicado a la consultora Habiterra a mediados de diciembre, como parte de un programa de apoyo a la planificación urbana en el caso de municipios que carecen de capacidades técnicas o del financiamiento para realizar estudios previos. Estación Central facilitará 33 millones de pesos.

"Es un ejemplo de la mala forma de densificar"

De acuerdo a Paz Serra, jefa de la División de Desarrollo Urbano (DDU) de la cartera, la consultora pretende finalizar su trabajo en 2022, mientras que la aprobación del plan regulador tomaría un año más mediante la intervención del municipio, el Minvu, la Intendencia y la Contraloría.

"Tenemos que mejorar la oferta de vivienda en buenos lugares y no en la periferia, y eso nos obliga a densificar de buena forma", comentó la titular de DDU, quien añadió que lo construido en la comuna "es un ejemplo de la mala forma que no hay que repetir".

"Para hablar de buen urbanismo y buena ciudad tenemos que densificar, pero no a 40 pisos", remarcó Serra.

En esa misma línea, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado (UDI), adelantó que en esta normativa "se fijarán todas las reglas que nos permite la Ley y la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción para regular nuestro territorio comunal".

"Queremos una densidad equilibrada, mejores espacios públicos y alturas razonables. Es decir, que cuando hablemos de desarrollo urbano, realmente hablemos de desarrollo humano, social y sustentable", concluyó.

El ex intendente metropolitano Claudio Orrego (DC) reflexionó en El Primer Café sobre el aumento de mega edificios en la región, señalando que "el tema no es 'densidad versus ciudad extendida'".

"Yo pienso que deberíamos tener un Santiago más compacto, pero sin las atrocidades que vimos en Estación Central", determinó.

Orrego añadió desde su cuenta de Twitter que "se puede tener densidad sin caer en mega edificios atroces que destruyen la ciudad. El tipo de ciudad que queremos requiere visión y planificación del Estado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter