Tópicos: País | Vivienda

Municipio de Huechuraba cambió plan regulador para evitar "guetos verticales"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las nuevas edificaciones en la comuna tendrán seis pisos cómo máximo.

Por este nuevo plan, la seremi de Vivienda y Urbanismo autorizó el congelamiento de los permisos de edificación.

Municipio de Huechuraba cambió plan regulador para evitar
 (Archivo)

El alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, aseveró que este cambio de normativa responde a una falla estatal.

Llévatelo:

El alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado Prats, comentó el cambio del plan regulador comunal para evitar la presencia de los llamados "guetos verticales"  y que este tipo de edificación "saturen el territorio", fijando una altura máxima de seis pisos.

En una entrevista concedida a Cooperativa, la autoridad comunal aseveró que este cambio de normativa responde a una falla estatal en la regulación de la planificación urbana.

"Lo que estamos haciendo nosotros es responder a una incompetencia que ha demostrado el Estado en la regulación de la planificación urbana, del crecimiento poblacional y del ingreso de vehículos a territorio nacional", comentó Cuadrado.

Además, el alcalde agregó que "cuando se sigue edificando y los autos se tienen que estacionar en diferentes lugares, ciertamente los sectores más complicados de urbanizar, comienzan a sufrir el efecto de una no planificación estatal, por lo que los municipios deben recurrir a modificar los planos reguladores".

Los detalles del nuevo plan

El nuevo plan comprende tres puntos de modificación que van desde regular la altura de las edificaciones, hasta abrir nuevas pistas de conectividad con comunas cercanas.

"Hay tres aspectos que se están tocando en la modificación: equiparar las alturas en un sector en específico, abrir una calle hacia la comuna de Recoleta", aseguró Cuadrado, quien además añadió que "en las calles principales, como Pedro Fontova y El Salto, los edificios nuevos tendrán una altura máxima de seis pisos y en las calles pequeñas o pasajes tendrán una altura máxima de cuatro niveles", con el fin de evitar los "guetos verticales".

Con este nuevo plan regulador, la seremi de Vivienda y Urbanismo autorizó el congelamiento de los permisos de edificación, para respetar la nueva normativa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter