Tópicos: País | Vivienda

Polémico proyecto de "integración social" del Minvu avanza en el Congreso

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Cámara de Diputados aprobó con 73 votos a favor y 55 en contra la iniciativa, que ahora pasa al Senado.

Es calificada como "pro inmobiliarias y pro desregulación" por el diputado del Frente Amplio Gonzalo Winter.

Polémico proyecto de
 ATON (Referencial)

El proyecto obliga a los municipios a tener dentro de sus planos reguladores sectores definidos para la integración social.

Llévatelo:

El polémico proyecto de ley impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) que busca modificar diversos cuerpos normativos en materia de integración social y urbana sorteó su primer trámite legislativo en el Congreso.

Entre otras materias, el proyecto obliga a los municipios a tener dentro de sus planos reguladores sectores definidos para la integración social.

La iniciativa fue aprobada este miércoles por la Cámara de Diputados con 73 votos a favor, 55 en contra y una abstención, por lo que ahora pasará al Senado en su segundo trámite.

Sin embargo, fue rechazado un aspecto que permitía al Estado entregar en concesión a las empresas inmobiliarias terrenos para la edificación de inmuebles destinados a sectores privados y personas que tengan subsidio de arrienda.

El titular del Minvu, Cristián Monckeberg, adelantó que no se insistirá con este elemento en el segundo trámite en la Cámara Alta.

"Así como necesitamos generar mayor cantidad de viviendas para transferiras en dominio a las familias, también necesitamos generar mayor oferta de arriendo y en ese escenario surgió la posibilidad de que en suelo público fuera posible construir viviendas para arriendo, con familias con subsidio", destacó el secretario de Estado.

"Esa propuesta no prosperó y evidentemente en el Senado tampoco vamos a avanzar en esa línea", adelantó.

La iniciativa ha generado varias protestas ciudadanas en rechazo al proyecto, el que es calificado como "pro inmobiliarias y pro desregulación" por el diputado del Frente Amplio, Gonzalo Winter (Convergencia Social), que preside la Comisión de Vivienda.

Si bien durante el fin de semana se le acusó de "incoherencia" desde el oficialismo por haber apoyado en un comienzo el proyecto, el parlamentario enfatizó que está "a favor de la integración urbana, pero este no es el camino".

"Es importante que todos los alcaldes de Chile sepan que los planos reguladores aprobados por sus comunidades, que hasta el día de hoy estaban firmes, hoy día están relativizados y que hay determinadas situaciones donde las inmobiliarias podrían pasar por encima del plan regulador", dijo Winter.

Desde la UDI, el diputado Osvaldo Urrutia indicó que "lo que pasa es que hoy día no hay ningún plan regulador de ninguna comuna del país que incorpore una zona de integración social. Esta ley lo que va a hacer es que va a obligar a que los municipios modifiquen sus planos reguladores y que determinen cuales van a ser las zonas de integración social".

"Aquellos alcaldes o municipios que se nieguen a tenerlo, va a actuar en subsidio el Ministerio de Vivienda", precisó.

Segun cálculos de la oposición, un 15 por ciento de los integrantes de la Cámara Baja son dueños o participan en sociedades inmobiliarias, sin embargo nadie se inhabilitó para votar, por esto las bancada del PS pondrá los antecedentes a disposición de la Comisión de Ética.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter