Tópicos: País | Vivienda

Precio de viviendas nuevas subió 75% en los últimos diez años

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

A su vez, el dividendo medio para adquirir una propiedad subió 87% desde el 2011, situándose actualmente en 20,8 UF, constató la consultora inmobiliaria Tinsa Chile.

Con el alza de las tasas, la empresa prevé proyectos céntricos más reducidos, y un interés de los compradores por alejarse de las grandes urbes.

Precio de viviendas nuevas subió 75% en los últimos diez años
 ATON (Referencial)

Actualmente, el precio promedio de casas y departamentos nuevos se sitúa en 3.980 UF.

Llévatelo:

La empresa de tasación y consultoría inmobiliaria Tinsa Chile constató que el precio promedio de la vivienda en el territorio nacional subió 75 por ciento entre 2011 y 2021, situándose actualmente en 3.980 UF.

Por otra parte, el dividendo medio en UF para comprar una propiedad subió 87 por ciento, llegando a las 20,8 UF, todo al considerar un crédito hipotecario con 80 por ciento de financiamiento, a un plazo de 20 años y con las tasas promedio de cada año (actualmente de 5 por ciento), publicó El Mercurio.

Según el director de Tinsa Chile, Felipe García, dos tercios del incremento del valor de la vivienda se produjeron entre 2011 y 2016, debido al boom de demanda tras el terremoto de 2010, así como por la positiva situación económica del país, el precio del suelo en proyectos donde se permitió más densificación y alzas de costos por escasez de mano de obra, etcétera.

Al hacer el foco en la Región Metropolitana, se observan aumentos de más del doble del precio en los departamentos de Providencia (118 por ciento) y en las casas de Maipú (109 por ciento) y Lo Barnechea (134 por ciento), algo que, en este último caso, se explica por la disminución de proyectos y su alto costo, muchas veces por sobre las 25.000 UF.

En regiones llaman la atención el alza de 59 por ciento en el valor promedio de los departamentos en La Serena (actualmente en 3.900 UF), y el incremento de 163 por ciento del valor medio de las casas de Puerto Varas, que hoy alcanzan las 6.300 UF.

VIVIENDAS MÁS PEQUEÑAS Y ABANDONO DEL CENTRO

En medio del alza de las tasas de interés y la reducción de los plazos máximos para contratar los créditos hipotecarios, García anticipa tres grandes efectos en el mercado, partiendo porque "en ciudades como Santiago, en los subcentros donde se permite la densificación, se venderán unidades más pequeñas para no incrementar el precio", optando principalmente por ofrecer departamentos de uno y dos dormitorios, y no de tres.

A su vez, proyecta que algunos compradores adquirirán propiedades en zonas de la periferia de Santiago, principalmente en Peñaflor, Talagante y Chicureo, y no en el centro de la capital.

En esa línea, y gracias a los beneficios del teletrabajo, estima que se incrementará el interés capitalino y de habitantes de grandes urbes por vivir en regiones, puesto que allí encontrarían valores más convenientes.

Mientras en segmentos socioeconómicos medios-altos advierte el interés por trasladarse a Puerto Varas y Frutillar, en los medios se inclinarían por trasladarse a La Serena y Coquimbo, de acuerdo a García.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter