Tópicos: País | Vivienda

Proyecto propone aumentar las multas a los morosos en los pagos de gastos comunes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La nueva ley de copropiedad inmobiliaria también plantea mayores exigencias a la administración de los edificios.

Según Comunidad Feliz, dos de cada cinco copropietarios tienen al menos un día de morosidad.

Proyecto propone aumentar las multas a los morosos en los pagos de gastos comunes
 ATON (Referencial)

La medida busca modernizar la legislación en torno a la copropiedad inmobiliaria.

Llévatelo:

En primer trámite en el Senado se encuentra un proyecto para una nueva ley de copropiedad inmobiliaria, la que busca actualizar la normativa vigente y aumentar las sanciones para quienes se atrasen en el pago de los gastos comunes por tres o más cuotas.

La iniciativa además plantea mayores exigencias para la administración de los edificios, como lo comentó el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg.

"Estamos entregando herramientas para que la administración no solamente tenga la posibilidad de cortar la luz sino que también el gas o las telecomunicaciones, internet o cable, para lograr efectivamente el pago oportuno", dijo el secretario de Estado.

"También hay otras medidas como por ejemplo que los administradores rindan cuentas al comité de administración mensualmente, que hoy día no está establecido en la ley, y a la asamblea, a todos los propietarios al menos una vez por semestre", añadió.

Dos de cada cinco copropietarios están morosos

En esa rendición semestral la administración deberá dar cuenta de la gestión de los últimos seis meses y entregar el balance de ingresos y egresos con la documentación que respalde cada gasto. Si se generaron observaciones, estas se deberán responder en un máximo de 15 días.

Según David Peña, gerente comercial de Comunidad Feliz -software destinado a la gestión de gastos comunes, finanzas, personal y seguridad de los edificios- entre sus clientes, en promedio, dos de cada cinco copropietarios están atrasados en sus cuotas.

"Dentro de Comunidad Feliz hay más de 1.500 edificios, que son alrededor de 200 mil familias. Nosotros tenemos que por lo menos el 40 por ciento tiene al menos un día de morosidad", manifestó.

"Las principales razones que vemos para la morosidad son los edificios que están de segunda casa, también está muy fuerte el tema de los arrendatarios temporales", añadió.

Desde esta plataforma plantean otras inquietudes para la discusión de la ley y además del aumento de las sanciones, como la necesidad de mejorar las vías de comunicación con los vecinos, con notificaciones automáticas y ampliar las alternativas de pago de la mensualidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter