Tópicos: País | Vivienda

Requisitos para postular al Subsidio de Arriendo 2023

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El proceso comienza el martes 21 de marzo y beneficiará a alrededor de 8.000 familias a lo largo de todo Chile.

Requisitos para postular al Subsidio de Arriendo 2023
 ATON / Referencial

Expertos advierten que arrendadores aprovechan estos beneficios estatales para subir sus precios, de modo que hay que pensar en otras alternativas.

Llévatelo:

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo presentó las fechas y los detalles de la postulación al Subsidio de Arriendo 2023, que beneficiará a 8.000 familias a lo largo del país con un aporte de hasta 4,9 UF mensuales (174 mil pesos).

Este beneficio es un aporte temporal que entrega el Estado a familias que no superan el tramo del 70 por ciento más pobre del Registro Social de Hogares, para alivianar el gasto que realizan como arrendatarios de viviendas.

El ministro Carlos Montes (PS) explicó que los requisitos para postular son: "Tener más de 18 años, tener cédula de identidad, tener cónyuge -cónyuge civil, conviviente civil- o hijo, o sea, ser un núcleo (familiar)".

Por otro lado, "si la persona es mayor de 60 años no requiere acreditar un ahorro mínimo de 4 UF, y el ingreso familiar tiene que estar entre 7 y 25 UF, (es decir) entre 250 y 880 mil pesos de ingreso familiar".

Para los arriendos en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Metropolitana, Aysén y Magallanes el aporte será de de 4,9 UF mensuales, mientras que para el resto del país será de 4,2 UF (alrededor de 150 mil pesos).

El aporte total por familia es de 170 UF (poco más de de 6 millones de pesos), que puede ser usado de forma continua o alternada durante un plazo máximo de ocho años.

Las postulaciones comienzan el martes 21 de marzo, de manera online en la página de Minvu, y en forma presencial desde el 23 de marzo en las oficinas del Ministerio. Se recibirán hasta el 14 de julio.

REACCIÓN ESPECULATIVA

Yasna Contreras, geógrafa y académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, celebró la apertura del nuevo proceso, y que considere diferenciadamente los contextos regionales. Sin embargo, lamentó que estas medidas a veces redundan en el alza de los precios por parte de los arrendadores.

"¿Cuál es el perfil final que se beneficia con el subsidio de arriendo? A veces no es necesariamente el ser humano o el grupo vulnerable que necesita este tipo de apoyos, sino, más bien, siempre son los especuladores de distinta naturaleza, que, de alguna manera, ven estas oportunidades para aumentar los precios", dijo Contreras, que llamó a tomar medidas estatales frente a la situación.

"Creo que ya es urgente una mayor captura de suelo del Ejército, es decir, de suelo del Fisco, para que el Estado produzca -como lo hizo en otras épocas- viviendas de interés social, pero hoy día en modalidad de arriendo, para que eso pueda controlar los valores especulativos", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter