Tópicos: País | Vivienda

Revés para la alcaldesa Ríos: SEA aprobó megaproyecto inmobiliario en Plaza Egaña

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Servicio revirtió la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental Metropolitana, y descartó que la iniciativa de la empresa Fundamenta contenga ilegalidades.

"Los antecedentes presentados permiten descartar la afectación significativa en los sistemas de vida y costumbres de los grupos humanos" del sector, señala la resolución.

El Servicio de Evaluación Ambiental validó los estudios presentados por la constructora y sostuvo que el COEVA Metropolitano se extralimitó en sus atribuciones al rechazar el proyecto, que la jefa comunal frenteamplista ha calificado como "masacre urbana".

Revés para la alcaldesa Ríos: SEA aprobó megaproyecto inmobiliario en Plaza Egaña
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La directora del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Valentina Durán, aprobó el millonario proyecto Egaña Comunidad Sustentable, revirtiendo la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) de la Región Metropolitana -encabezada por la delegada presidencial, Constanza Martínez-, que en abril rechazó la construcción.

La empresa Fundamenta inicialmente obtuvo el permiso ambiental en mayo del 2019 y comenzó las obras frente a la Plaza Egaña en junio del mismo año, tras lo cual vecinos del sector ingresaron un recurso de reclamación ante el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago en noviembre de 2021, pidiendo reevaluar la sombra y la refracción del proyecto.

La constructora entregó nuevos antecedentes a raíz de esta solicitud, pero los seremis del Gobierno de Boric que conforman el COEVA rechazaron la iniciativa. Asimismo, antes de la votación, la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, llamó a descartar el proyecto, calificándolo en Twitter como una "masacre urbana".

A raíz de esa resolución, Fundamenta contactó al estudio Schultz Carrasco Benítez para presentar un recurso en mayo pasado, el que fue acogido este lunes, pues el SEA sostiene que la comisión se extralimitó en sus atribuciones y que el proyecto no tiene visos de ilegalidad, y validó también los estudios presentados por la empresa, consignó La Segunda.

"Los antecedentes presentados permiten descartar la afectación significativa en los sistemas de vida y costumbres de los grupos humanos urbanos, considerando la normativa urbanística (...) como normativa ambiental aplicable, en el sentido que ésta considera límites mínimos de iluminación, llegada de sol directo, y efecto sombra por predio, y la posible afectación del proyecto en los predios vecinos, e incorporando la latitud del sector para este análisis, siendo suficiente para el descarte de posibles impactos", plantea el fallo firmado por Durán.

La decisión se tomó después de que la alcaldesa Ríos oficiara al SEA en julio pasado afirmando que la empresa presentó un informe no bien calculado respecto a la proyección de sombra que generarían estas torres que pretenden construir, "pudiendo dejar a vecinos y vecinas sin luz natural durante gran parte del día". El texto además acusa que existen inconsistencias sobre la densificación, o sea, que "la cantidad de gente que va a vivir ahí es tan alta que afectará directamente en la cantidad de áreas verdes y alcantarillados".

No obstante, antes del fallo emitido hoy, la seremi de Vivienda, Rocío Andrade, había apoyado al proyecto, coincidiendo en que los efectos en la luminosidad no afectarían la calidad de vida de los vecinos del complejo, que incluirá cuatro torres de departamentos, oficinas y un boulevard para el comercio, que serán construidos gracias a una inversión cercana a los 300 millones de dólares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter