El seremi de Vivienda y Urbanismo de La Araucanía, Luis Münzenmayer, informó que la cartera finalizó el convenio suscrito con cuatro entidades de gestión inmobiliaria social (EGIS), autorizadas por la secretaria para asesorar a las familias postulantes a un subsidio habitacional, acusadas de irregularidades.
La medida se decretó tras los resultados de las auditorías permanentes a las empresas, que realiza el departamento jurídico de la seremi.
"Hay una gama de problemáticas, por qué fueron ellas eliminadas o están en proceso de sanción. Algunas son por cobros indebidos, lentitud de las tramitaciones, incumplimientos de plazo, promesas incumplidas", indicó la autoridad.
"También hay un tema que tiene que ver con operaciones desde el punto de vista de cobros indebidos, que es lo más grave, en el sentido de que no sólo estamos aplicando una sanción, sino que esos expedientes los estamos colocando a disposición de la Fiscalía. Después esperamos los resultados para después aplicar nuestra última sanción que es la eliminación", agregó.
Las sanciones van desde la suspensión por un período determinado a la definitiva.
"A la fecha tenemos más de 59 casos cerrados, de 77 casos ingresados. El número de EGIS que han sido reclamadas son 23, no es menor, es altísimo, porque si hacemos el símil de que tenemos 97 empresas registradas, estamos diciendo que casi un tercio de ellas han tenido algún grado de reclamo", detalló.
En tanto, algunas entidades que no corresponden a las 64 empresas que tienen convenio con la seremi, operan en calidad de EGIS, por lo que esos antecedentes se harán llegar al Ministerio Público.