Tópicos: País | Vivienda

Solicitudes de créditos hipotecarios se duplicaron en agosto

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La tasa de interés llegó a un promedio de 2,55 por ciento, el nivel más bajo de los últimos 6 meses.

La disponibilidad de parte de los ahorros previsionales ayudó a esta situación.

Solicitudes de créditos hipotecarios se duplicaron en agosto
 Archivo (referencial)
Llévatelo:

Según datos de enlace inmobiliario, la demanda de créditos para adquirir casas se duplicó en agosto, una recuperación importante para este sector que debido a la pandemia sufrió importantes bajas en sus ventas.

La disponibilidad de parte de los ahorros previsionales ha ayudado a algunas personas a concretar el anhelo de tener una casa propia, ya sea para ahorrar en una libreta, postular a un subsidio o para presentar una solicitud de crédito hipotecario en un banco.

Además, para quienes piensan en invertir en una vivienda, el Banco Central informó que la tasa de interés llegó a un promedio de 2,55 por ciento entre el 1 y el 7 de septiembre. El nivel más bajo de los últimos 6 meses.

Sobre esta alentadora situación, el economista Sergio Tricio, gerente de la Consultora Ruvix, aseguró que pese a que este registro es una buena noticia, "la tasa actual promedio de los hipotecarios está muy por sobre el 1,91 por ciento que se alcanzó como mínimo a finales del año 2019".

"Tiendo a pensar que con las tasas bajas del Banco Central y con una economía recuperándose, deberíamos tener menores niveles de tasa de interés para los hipotecarios", valoró el experto.

Buenas noticias para el sector inmobiliario

En esta misma línea, el subgerente de Operaciones y Planificaciones de Portalinmobiliario, Nicolás Izquierdo, aseguró que estos bajos intereses son una muy buena noticia para quienes buscan una vivienda y también para el sector inmobiliario en general.

"Lo que hemos visto en los últimos meses es un repunte bastante considerable en el comportamiento de la demanda en Portal Inmobiliario. Ya pasamos el piso que fue el mes de mayo, donde claramente el contexto sanitario jugó muy en contra y la demanda se vio muy afectada", detalló Izquierdo.

También afirmó que "lo que estamos viendo hoy es que los escenario donde estamos viendo mejores tasas de interés, el mismo retiro al 10 por ciento y además los avances en la etapa de confinamiento ciertas comuna, han generado un efecto bastante positivo".

"Nosotros estamos viendo crecimiento sobre el 115 por ciento en cotizaciones en línea de proyectos inmobiliarios en Portal Inmobiliario y eso está muy relacionado justamente a esta. Buenas noticias que esperamos sigan en los próximos meses", puntualizó.

Alternativas en arriendo

El ministro de Vivienda, Felipe Ward, recordó que hasta el 24 de septiembre se puede postular al subsidio de arriendo especial clase media.

Este beneficio es para los arrendatarios con disminución de ingresos por más de un 30 por ciento. El trámite se debe realizar en el Minvu.cl, donde además se pueden consultar los resultados de la segunda etapa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter