Carabineros desalojó toma de terrenos en el cerro Renca

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Intendencia Metropolitana ordenó sacar a los ocupantes de la zona.

Hasta ahora, no se reportan detenciones.

Carabineros desalojó toma de terrenos en el cerro Renca
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Por orden de la Intendencia Metropolitana y Obras Públicas, un alto contingente de Carabineros encabezó el desalojo de una toma de terrenos en la ladera del cerro Renca este miércoles.

Alrededor de 20 máquinas de la policía, entre ellas carros lanzagua y buses, aguardan la salida de los pobladores, y cortaron General Velásquez en ambos sentidos.

Mediante altoparlante, los uniformados dijeron a los ocupantes que al vivir allí incurren en una ilegalidad, y los llamaron a retirarse pacíficamente.

El desalojo se produjo debido a que los terrenos pertenecen, en parte, a privados y también son fiscales, correspondientes al Ministerio de Obras Públicas. 

En esta línea, el alcalde de Renca, Claudio Castro (DC), señaló que "en ese lugar, donde no existen condiciones para construir viviendas, se está a punto de comenzar las obras de una gran infraestructura, llamada Nudo Quilicura, que busca a través de un túnel y de un desplazamiento de la carretera, poder mejorar la conexión entre la panamericana y la autopista Américo Vespucio".

"Desde que conocimos esto, estamos preocupados de poder ofrecer la asistencia social a las familias que lo requieran, y poder velar también porque esta situación se dé sin dañar a ninguna persona", aseguró el jefe comunal.

Una de las personas que fue desalojada expresó que "por la misma pandemia estamos por estos lados, es la pandemia la que nos ha mandado por acá porque estábamos trabajando. (Ahora) dónde tengo que vivir, no tengo donde, vivía en otra toma que me sacaron, y vengo para acá e igual, llevo tres años y esto acá, me toca viviar abajo de un puente, pero el Gobierno de eso no se da cuenta".

Una de las dirigentas planteó que lo que solicitan es "una ayuda como un subsidio, pero no gratis, no pedimos nada gratis, pero al menos que califiquemos para algo, como el sueño de la casa, ya sea seamos chilenos o extranjeros".

"Lamentablemente muchos no tendrán dónde dormir hoy (...) iremos a la municipalidad a exigir que el alcalde nos presente una solución, porque somos la voz del pueblo, él está ocupado de su reelección, pero no se preocupa de la situación de acá, por último que venga un asistente social para saber qué está pasando en cada hogar, de por qué no podemos postular tan fácilmente a un subsidio del Estado", detalló.

Por su parte, algunos dirigentes advirtieron que se volverán a tomar el lugar hasta que personal del Serviu se presente en el lugar, debido a que acusan que fueron estafados, debido a que parte de estos terrenos eran vendidos a través de redes sociales.

"DETENIDOS Y AUTOS ROBADOS ENCONTRADOS", SEGÚN INTENDENTE

El intedente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, explicó que "antes de ir a vivir en ese lugar, estaban viviendo en otro lado, por lo tanto, lo que se les ha señalado es que tienen que volver al lugar donde estaban antes de la toma".

"Hemos tenido además algunos detenidos, tenemos autos robados que hemos encontrado, personas con armas, personas con órdenes de detención pendientes, y por lo tanto, esas personas obviamente no pueden volver al lugar donde estaban. Van a ser llevadas al control de detención en el día de mañana", agregó.

Hasta el momento se ha informado de cinco personas detenidas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter