Tópicos: País | Vivienda

Villa San Luis: Constructora evalúa acciones legales y vecinos piden apurar decreto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La empresa Presidente Riesco asegura que hay "motivos ideológicos" tras la declaración del compleo como Monumento Nacional.

El Comité de Defensa de la Villa dice que la firma desea incumplir las medidas de mitigación.

Villa San Luis: Constructora evalúa acciones legales y vecinos piden apurar decreto
 ATON

La Contraloría tomará razón de la decisión del Mineduc este miércoles.

Llévatelo:

En la misma jornada en que Contraloría tomará razón del decreto que declaró como Monumento Histórico Nacional a la Villa San Luis de Las Condes, la empresa constructora Presidente Riesco anunció que analiza la presentación de acciones legales para defender su proyecto.

A través de un comunicado, la empresa indicó que "lamenta profundamente que la Contraloría General de la República no haya velado por la correcta aplicación de la normativa que rige estos procesos en un Estado de Derecho, y que haya permitido que el Fisco nos quite y expropie nuestros derechos en una propiedad vendida por el mismo Fisco".

Felipe Gilabert, gerente general de Presidente Riesco, enfatizó que "haremos uso de todas las acciones legales que nos permitan preservar los derechos de quienes de buena fe adquirimos al Estado un inmueble que no tenía gravamen alguno, y que cuenta con un anteproyecto aprobado y permiso de demolición, de fechas previas a la firma del Decreto por parte de la Ministra de Educación".

"Como ha quedado claro en la amplia discusión generada, hay motivos ideológicos para sostener e impulsar la declaración de monumento nacional de una propiedad que, objetivamente, no cumple con los parámetros que hasta ahora se han utilizado para decretar monumento nacional un inmueble", recalcó Gilabert.

Vecinos en alerta

En paralelo, el Comité de Defensa de la Villa San Luis advirtió la instalación de letreros de derrumbe en el sector y el progresivo cierre del perímetro.

Los dirigentes apuntan a que existe una intención de incumplir con las medidas de mitigación, razón por la que piden apurar la publicación del decreto en el Diario Oficial.

Jaime Díaz, vocero de la agrupación, sostuvo que "es demasiada coincidencia que mientras se toma razón en Contraloría ellos a toda velocidad estén colocando carteles que forman parte de los requisitos de la demolición, vemos también que han puesto una baliza que está funcionando y que es parte también de estas medidas".

"Está todo preparado, han cortado, han sacado el tendido eléctrico, por lo tanto nosotros vamos a estar en alerta, porque mientras no se publique esto en el Diario Oficial ellos pueden demoler en cualquier momento", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter