Minvu se sumó al plan "Habitar Lo Hermida" para reducir el hacinamiento en esa zona

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Frente a la propuesta vecinal, el Gobierno aportará monetariamente a la compra de terrenos y eventual construcción de viviendas sociales en esa población.

El Municipio de Peñalolén también respaldó lo planteado, que además incorpora mejoras viales y fortalecimiento a la organización social.

Minvu se sumó al plan
 Ministerio de Vivienda

Preliminarmente, el Gobierno aportará con más de 52 millones de pesos al desarrollo habitacional en esta población, adelantó el ministro Carlos Montes.

Llévatelo:

El Ministerio de Vivienda y el Municipio de Peñalolén colaborarán con el plan "Habitar Lo Hermida", presentado este sábado por organizaciones sociales con el fin de reducir el déficit habitacional que afecta a esa población.

Estimaciones dicen que residentes de más de 1.400 hogares del sector comparten con allegados, lo que implica la falta de más de 2.000 viviendas en el sector, problema que el Gobierno pretende solucionar mediante inversiones públicas y privadas, y con el apoyo técnico de Déficit Cero y las consultoras Ardeu y Equidad Urbana.

En cuanto a la composición de esta hoja de ruta, Julia Espinoza, dirigenta de la agrupación "Luchadores de Lo Hermida", señaló que "tenemos 25 propuestas que presentamos como programas y planes", y consideró como la más importante "la compra de nuevos terrenos para construcción de viviendas sociales para las 2.500 familias sin casa que existen en nuestra población".

"Otro de los puntos importantes que tiene el plan es el mejoramiento de las calles principales -proponemos el Plan Ruta Segura para esto-, y también la creación de un nuevo centro comunitario de cuidados, para fortalecer la organización social", añadió.

En ese sentido, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, informó que el Ejecutivo aportará con 1.500 UF -más de 52 millones de pesos- al desarrollo habitacional en esta población: "Quisiéramos hacer una regeneración aquí adentro, de una manzana; eso supone que las familias se pongan de acuerdo y no es tan fácil".

"Por ahora, creemos que es muy importante (impulsar) los pequeños condominios: transformar una casa en tres, juntarse dos terrenos contiguos y más también. Ese es un modelo que en Lo Hermida ha caminado más rápido que en otros lados y eso es bueno, que todo el mundo se entusiasme", destacó.

Respecto al detalle de la injerencia del Gobierno en este plan local, Montes agregó que "vamos a hacer una campaña informativa con la Seremi casa por casa para explicar cómo es".

Por su parte, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, destacó que el plan de los pobladores, además de abordar "la habitabilidad y la vivienda propiamente tal y enfrentar el hacinamiento", incorpora propuestas para "el diseño y el trabajo en los espacios públicos, y por supuesto, también refortalecer la organización social".

"Como municipio nos hemos sumado a poder aportar a éste, y lo bueno es que no partimos de cero: en Peñalolén estamos trabajando, hemos diseñado, hemos trabajado en vivienda, hace muchos años tenemos un plan efectivo y bastante eficiente", cerró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter