Subsecretaria explicó el plan de emergencia habitacional a pares latinoamericanos en Buenos Aires

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tatiana Rojas viajó a Argentina para participar en el encuentro Claves 2022.

Subsecretaria explicó el plan de emergencia habitacional a pares latinoamericanos en Buenos Aires
Llévatelo:

La subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas, expuso ante pares latinoamericanos -en Buenos Aires- los planes para enfrentar lo que el Ejecutivo denomina una "emergencia habitacional", y para lo cual se buscará construir 260 mil viviendas en los 4 años de gestión.

En la Conferencia Latinoamericana de Vivienda, Energías y Sustentabilidad (CLAVES), la personera reflexionó sobre el histórico momento que vive Chile en torno a la propuesta de nueva Constitución y sus implicancias respecto de la política de vivienda nacional.

Además, abordó las acciones que impulsa el Ministerio de Vivienda y Urbanismo con el Plan de Emergencia Habitacional: "Hoy día, como Gobierno y como Estado, estamos con una serie de importantes retos a nivel global y local, enfrentando el cambio climático, la crisis energética y el déficit habitacional, y para eso sabemos que necesitamos una acción decidida y un fortalecimiento claro del Estado. Esta recuperación del rol del Ejecutivo por supuesto que va de la mano con un trabajo intersectorial y multisectorial".

"El déficit habitacional y los problemas de vivienda local se solucionan trabajando de esta manera. Necesitamos a todos y a todas en este proceso de remirar hoy día lo que nos tiene en un déficit habitacional de la envergadura que tenemos y para enfrentar esta que hemos denominado emergencia habitacional, en este período de cuatro años y en lo que viene de aquí en adelante para Chile", explicó.

Para Rojas, se debe ir "re perfilando el modelo de asistencia técnica justamente para potenciarlo. La idea es poder resguardar también la llegada oportuna y eficiente por parte del Estado a las familias. Poder identificar de mejor manera los terrenos y los proyectos que son más pertinentes de acuerdo a cada uno de los territorios. Identificar y caracterizar la demanda para llegar a las personas con soluciones efectivas".

Junto a la subsecretaria viajó asistió el arquitecto Camilo Lanata, de la Unidad de Habitabilidad de Eficiencia Energética de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (Ditec) del Minvu; repartición que ha impulsado el programa de acompañamiento, mejoramiento y construcción o reparación de viviendas, según sus requerimientos específicos, lo que posiciona al ministerio como pionero en la materia respecto al resto de Latinoamérica.

En el encuentro CLAVES, Rojas coincide con la viceministra de Vivienda de Ecuador, Gabriela Aguilera; la directora de Vivienda Rural de Colombia, Brasilia Romero; la viceministra de Vivienda de Perú, Carmen Lecaros; el director de Análisis de Información Territorial de Seguimiento de Programas de Vivienda de México, Daniel González; y la secretaria de Integración Socio-Urbana de Argentina, Fernanda Miño; entre otras autoridades sectoriales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter