Los énfasis del programa de Beatriz Sánchez y la preparación de su gira nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Derechos reproductivos y cambios al sistema de pensiones son parte del programa de la precandidata presidencial.

El despliegue de la periodista va a incluir a 70 comunas en todo el país.

Los énfasis del programa de Beatriz Sánchez y la preparación de su gira nacional
 ATON

Frente Amplio definirá a su candidato o candidata en una primaria convencional del próximo domingo 28 de mayo.

Llévatelo:

Derechos reproductivos y cambios al sistema de pensiones son parte de los énfasis que tendrá el programa que está elaborando el equipo de campaña de la periodista Beatriz Sánchez, quien ya oficializó este lunes su precandidatura presidencial por Revolución Democrática y el Movimiento Autonomista.

Si bien el programa es colectivo al interior del Frente Amplio, se perfecciona, según explicó Sebastián Depolo (RD), integrante del equipo de coordinación política y programática de la campaña.

"Beatriz nos pidió dos cosas: La primera es desplegar una agenda por todo Chile, queremos presentar la precandidatura de Beatriz al Frente Amplio en distintas regiones del país, y lo segundo es reforzar el trabajo programático del Frente Amplio", indicó.

Depolo añadió que "creo que eventualmente puede ser que lo lidere Alberto Mayol u otra persona que gane esa primaria. La idea es que nosotros vayamos al proceso programático del Frente Amplio con la agenda que, además, la ciudadanía conoce de las posiciones de Beatriz respecto a los temas como los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, el cambio del sistema de pensiones".

El despliegue de Sánchez va a incluir a 70 comunas en todo el país aunque, de todas maneras, al interior del Frente Amplio continúan las conversaciones para definir a su carta para la primera vuelta presidencial, instancia a la que llegará quien gane la primaria convencional del próximo domingo 28 de mayo.

A las 19:00 horas de este miércoles se reunirá el Frente Amplio, donde los aspirantes pasarán el primer filtro que es dos tercios de aprobación, apoyo que deben tener Sánchez, apoyada por Revolución Democrática y el Movimiento Autonomista; Alberto Mayol, respaldado por Nueva Democracia; y Luis Mariano Rendón, del Partido Pirata.

La condición de País al Frente Amplio: Candidatura de Navarro

Mientras que respecto al senador Alejandro Navarro, la vocera del Frente Amplio, Gael Yeomans (Izquierda Libertaria), explicó que aún no hay acercamientos con su partido País.

"Ellos presentaron como condición de entrada que se aceptara la candidatura de Navarro para ser parte del Frente Amplio. Esa fue la complicación que tuvimos con País en su momento y eso todavía no se ha acordado en alguna reunión", indicó.

Yeomans indicó que "lo que confirmaríamos sería la aprobación de las candidaturas de Beatriz, Mayol y de Rendón, porque tienen que pasar por un primer filtro que es la mesa política".

El ex precandidato del PS, Fernando Atria, se reunió con una serie de parlamentarios, oportunidad que "se transformó en una cena de celebración del punto al cual habíamos llegado, esto no era con la finalidad de buscar apoyo. No vamos a renunciar al Partido Socialista".

Uno de los asistentes, Giorgio Jackson, planteó que "siempre hemos tenido una cercanía intelectual con Fernando Atria, por cierto que nosotros no compartimos su estrategia desde la Nueva Mayoría. Fuimos a saludarlo, no podemos perder el sentido de fraternidad".

Elección de directiva

Cabe mencionar que Revolución Democrática elegirá directiva el próximo fin de semana, tras la primera vuelta realizada hace unos días.

Marcela Sandoval, secretaria general del partido, comentó que "se enfrentan la lista 'Un RD para Chile', encabezada por Rodrigo Echecopar, que fue un dirigente del NAU, del Movimiento de Acción Universitaria UC, con la Lista Amplia que lidera Rolando Suárez, que es un dirigente de la diversidad sexual".

"A mediados de abril ya estarían prácticamente asumiendo. El Frente Amplio igual se ha planteado la posibilidad de hacer una primaria ciudadana, hay una ruta ya trazada", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter