Estudio revela que mayores de 60 son los más afectados por la pandemia en el mercado laboral

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La ocupación laboral llegó a 26,4 por ciento en el trimestre marzo-mayo 2021, 2,5 puntos porcentuales más bajo que lo observado el año pasado.

En números absolutos, la pobreza en este rango etario experimentó un alza de un 37,7 por ciento.

Estudio revela que mayores de 60 son los más afectados por la pandemia en el mercado laboral
 ATON (archivo)

En el trimestre de marzo-mayo de 2020 sólo una de cada cuatro personas mayores se encontraba activa laboralmente.

Llévatelo:

El último reporte del Observatorio del Envejecimiento para un Chile con futuro reveló que las personas mayores de 60 años son las más afectadas laboralmente en el país tras la pandemia, con una lenta recuperación en el empleo y un alza en los niveles de pobreza de este grupo.

La ocupación laboral en las personas sobre 60 años llegó a 26,4 por ciento en el trimestre marzo-mayo 2021, 2,5 puntos porcentuales más bajo que lo observado en 2020. "Esta tasa de ocupación del segmento 60+ sigue en niveles inferiores a los observados antes del estallido social y de la llegada de la emergencia sanitaria", indicó el estudio.

Por otra parte, los ocupados menores de 60 años aumentaron 5,3 puntos desde el trimestre julio-septiembre 2020 a marzo-mayo 2021, los empleados en el segmento de más de 60 años aumentó solo en 3,5 puntos, según el estudio realizado en la alianza de la Universidad Católica y la compañía de seguros Confuturo.

"Esta baja en la ocupación ha impactado también en la informalidad laboral de este rango etario, que ha disminuido respecto de lo visto hace un año", añadió el reporte.

A partir de datos de la encuesta Casen, el estudio expuso que en 2017 el 5 por ciento de las personas mayores (155.839) estaba en estado de pobreza, mientras que en 2021 este número ascendió a un 6 por ciento (214.542). En números absolutos, la pobreza en el rango etario mayor a 60 años experimentó un alza de un 37,7 por ciento.

El estudio mostró que, en julio de 2020, de cada 100 puestos de trabajo perdidos entre marzo y mayo de ese año, aproximadamente 19 correspondían a personas mayores de 60, al trimestre de marzo-mayo de 2020 sólo una de cada cuatro personas mayores se encontraba activa laboralmente.

ADAPTAR EL MERCADO LABORAL

Considerando la tendencia del envejecimiento de la población chilena, el estudio destacó una serie de recomendaciones para preparar el mercado laboral frente a los desafíos demográficos del país.

Ignacio Madero Cabib, académico UC, recalcó que "hasta ahora, el empleo part-time es una vía un tanto indeseada por las personas mayores, porque son empleos peor pagados proporcionalmente que el empleo full-time, ya que la hora tiene menor valor. Hay que mejorar estas condiciones".

"En otros países desarrollados se generan capacitaciones continuas que permiten que las personas tengan trayectorias laborales más estables. En Chile, en cambio, esto escasea, las coberturas son bajas, y falta invertir mucho más en la promoción de programas que busquen que las personas mayores se capaciten, se actualicen en el conocimiento", indicó el académico.

Christian Abello, gerente general de Compañía de Seguros Confuturo, dijo que "es clave que el sector privado se adapte y acoja, en forma proactiva, el talento y experiencia que pueden aportar las personas mayores a las empresas".

Sumados a los esfuerzos de las empresas y de los privados, el estudio destacó que es relevante que los cambios se implementen también desde la esfera gubernamental.

David Allendes, fundador de ServiSenior, aseguró que "en otros países así funciona y premian a las empresas tributariamente si tienen una dotación de personal por tantos años".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter