Japón asesorará a Chile en políticas públicas para la tercera edad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente Sebastián Piñera y la primera dama, Cecilia Morel, firmaron un convenio de cooperación con el país asiático para enfrentar el envejecimiento de la población.

"Japón tiene políticas de orden mundial, y nos permitirá trabajar mejor los programas que estamos implementando", destacó Morel.

Japón asesorará a Chile en políticas públicas para la tercera edad
 ATON (Referencial)

Prácticamente una de cada cinco personas en Chile tiene más de 60 años de edad.

Llévatelo:

Como una medida para enfrentar el envejecimiento de la población, el Gobierno firmó un convenio de cooperación con Japón para que el país asiático, uno de los de mayor ancianidad del mundo, lo asesore en la materia.

En la actualidad, el 19,3 por ciento de la población de Chile tiene más de 60 años de edad, y según las proyecciones del INE, a 2050 la tasa llegará a más del 31 por ciento y la esperanza de vida superará los 80 años -83 años para los hombres y 88 años para las mujeres-.

Por ello, durante la cumbre del G20 en Osaka, Japón, el Presidente Sebastián Piñera y la primera dama, Cecilia Morel, suscribieron el acuerdo con Japón, que permitirá abordar de forma conjunta la longevidad poblacional, de acuerdo La Tercera.

"Japón tiene políticas públicas para sus adultos mayores de orden mundial, es por eso que este convenio nos permitirá trabajar mejor los programas que estamos implementando en nuestro país en el plan 'Adulto Mejor', con la experiencia japonesa", explicó Morel.

El acuerdo, que se extenderá por cinco años, automáticamente renovable por el mismo período -a menos que una de las dos partes notifique el cese de la cooperación-, contempla también visitas técnicas a ese país, la realización de cursos y capacitaciones, además del acceso a información sobre los programas desarrollados por esa nación.

Senama y Minsal viajarán a Japón

El director del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Octavio Vergara, adelantó que en diciembre, junto al Ministerio de Salud y equipos técnicos, viajarán al país asiático para conocer de primera fuente las acciones, buenas prácticas y planes aplicados por el Estado nipón.

Resaltó que entre los ojos que Japón ha implementado se encuentran programas de cuidados sociosanitarios, así también, apunta a conocer sus estrategias de demencia e impulsar un mayor respeto y valoración para con las personas mayores.

"Hay que lograr que Japón nos enseñe y nos ayude a trabajar en el reposicionamiento y este cambio de cómo la sociedad mira y valora a sus adultos mayores", comentó Vergara.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter