La PGU ya ha sido otorgada a más de 1,8 millones de personas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Instituto de Previsión Social hizo un llamado a postular a los mayores de 65 años que no lo han hecho.

La PGU ya ha sido otorgada a más de 1,8 millones de personas
Llévatelo:

A septiembre de este 2022 se completaron 1.865.000 Pensiones Garantizadas Universales (PGU) vigentes. Este total considera el traspaso automático de beneficiarios del ex Pilar Solidario de Vejez a la PGU, que se hizo en febrero; un grupo de personas que mantuvo su Aporte Previsional Solidario de Vejez; y 322.000 nuevas PGU otorgadas en el año.

El director nacional del Instituto de Previsión Social (IPS), Patricio Coronado, informó que desde la entrada en vigencia de la ley "todos los meses realizamos una búsqueda activa de datos de potenciales personas beneficiarias bajo la coordinación de la Superintendencia de Pensiones, con el fin de invitarlas a solicitar el beneficio si cumplen con los requisitos legales".

La autoridad agregó que las solicitudes se siguen agregando día a día, y que "con la evaluación de solicitudes en curso, pronto completaremos más de 1.900.000 PGU concedidas en total, lo que debiera continuar aumentando".

A la fecha, más de 2.423.000 personas han accedido a información, orientación o trámites de la PGU en los canales de atención del IPS, que hizo un llamado a las personas de 65 o más años, que no lo han hecho, a realizar sus solicitudes.

Cómo pedir la PGU

Para realizar la solicitud de este beneficio, cuyo monto máximo asciende a 193.917 pesos, existen cuatro vías: por el sitio www.chileatiende.cl, con la ClaveÚnica; en sucursales ChileAtiende del IPS a lo largo del país; en municipalidades; y en AFP o compañías de seguros, si la persona está afiliada a una de esas entidades.

Principales requisitos:

  • Tener 65 o más años.
  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10 % más rico de la población de 65 o más años. Esto se analiza internamente una vez ingresada la solicitud, para lo cual se determina un puntaje de focalización previsional, con antecedentes de diversas instituciones. Es importante señalar que el puntaje resultante no corresponde al mismo del Registro Social de Hogares. De todas maneras, las personas tienen que estar inscritas previamente en este registro, porque desde ahí se recogen algunos antecedentes.
  • Acreditar residencia en Chile: 20 años continuos o discontinuos (desde los 20 años de edad) y, al menos, cuatro años, de los últimos cinco inmediatamente anteriores a la solicitud del beneficio.
  • Contar con una pensión base calculada menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior), según la forma de cálculo definida en la normativa.

Los requisitos más detallados se pueden consultar en www.chileatiende.cl. Y para resolver dudas sobre la Pensión Garantizada Universal, también se puede consultar en redes sociales @ChileAtiende en Facebook, Twitter e Instagram, o llamando al Call Center 101.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter