Astrónomos de la U. de Chile descubrieron sistema planetario más cercano al Solar

"Hallamos dos mundos orbitando una de las estrellas más cercanas a la Tierra, que está a algo más de 10 años luz de distancia. Estos tienen una masa mínima de entre 4 y 8 veces la de nuestro planeta", detalla el doctor Jenkins, astrónomo del departamento de astronomía de la U. de Chile.

El equipo observó a la estrella GJ 887, una enana roja que se encuentra entre las 12 más cercanas a la Tierra durante tres meses gracias al High Accuracy Radial Velocity Planet Searcher, un espectrógrafo de alta precisión dedicado a la búsqueda de planetas, ubicado en La Silla.

La detección se realizó utilizando el método llamado espectroscopia Doppler o velocidades radiales. Este método mide el "bamboleo" de la estrella debido a la influencia gravitacional de los planetas que la orbitan. En los datos, se incluyen observaciones de archivo que abarcan más de veinte años.

Los dos planetas entran dentro de la categoría de súper-Tierras, es decir con una masa superior a la de nuestro planeta pero sustancialmente menor que Neptuno. Puede haber un tercero en el sistema, pero todavía no se confirma.

"La estrella de este sistema es tan brillante, que podemos estar seguros que con estudios posteriores podríamos estudiar la distribución de calor de sus atmósferas, eso es algo notable. Adicionalmente encontramos la señal de lo que sería un tercer planeta, si llegamos a confirmarlo la buena noticia es que éste estaría ubicado en lo que denominamos la 'zona habitable'", remató Jenkins.

Ver esta publicación en Instagram

¡Genial! Un grupo de astrónomos de la Universidad de Chile participó en el descubrimiento de un sistema planetario muy parecido al nuestro y que es el más cercano al Solar. El hallazgo fue publicado este jueves en la revista Science. Los investigadores James Jenkins, Zaira Berdiñas y Matías Díaz participaron en la adquisición de datos y confirmación de las señales planetarias. Los científicos identificaron dos planetas, Gliese 887b y Gliese 887c, cada uno tiene con temperaturas promedio de entre 200 y 80 grados celsius. "Hallamos dos mundos orbitando una de las estrellas más cercanas a la Tierra, la GJ887, que está a algo más de 10 años luz de distancia. Estos tienen una masa mínima de entre 4 y 8 veces la de nuestro planeta", detalla el doctor Jenkins, astrónomo del departamento de astronomía de la U. de Chile.

Una publicación compartida por Cooperativa (@cooperativa) el 25 de Jun de 2020 a las 3:15 PDT