Astrónomos descubrieron la Súper Tierra más cercana a nuestro planeta

El hallazgo de Próxima Centauri c tuvo participación de un investigador de la U. de Chile.

Astrónomos descubrieron la Súper Tierra más cercana a nuestro planeta

Este miércoles, astrónomos publicaron el hallazgo de la Súper Tierra más cercana al sistema solar en la revista Science Advances. En el descubrimiento, participó James Jenkins, del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile.

Próxima Centauri c es el nombre de este exoplaneta ubicado a 4,2 años luz de nuestro mundo, es del tipo tipo Súper Tierra "eso significa que sería más parecido en su composición a nuestro planeta, y no es una gran masa de gas como lo son Júpiter o Saturno", explicó Jenkins, también investigador del CATA.

Para detectarlo se utilizaron diversos instrumentos entre los que se cuenta a HARPS (Buscador de Planetas por Velocidad Radial de Alta Precisión) y UVES (Ultraviolet and Visual Echelle Spectrograph), los que se encuentran en los Observatorios La Silla y Paranal (ambos de la ESO), al norte de Chile.

De acuerdo al doctor Jenkins este planeta "a diferencia de su compañero de viaje Proxima b (hallado en 2016), no está ubicado en lo que los astrónomos denominamos la zona habitable".

Jenkins añade que el nuevo mundo detectado tiene seis veces más masa que la Tierra, y está ubicado más allá de lo que la ciencia ha denominado la línea de hielo, donde las temperaturas son lo suficientemente frías como para que se formen hielos, lo que significa que el planeta podría ser rico en hielo/agua", remató.