Cámara Baja aprobó creación del Día Nacional del Astroturismo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa pretende posicionar a Chile como la capital mundial de estas actividades.

Cámara Baja aprobó creación del Día Nacional del Astroturismo
 ATON

Fecha elegida recuerda el eclipse que se produjo el 2 de julio de 2019.

Llévatelo:

La Cámara Baja aprobó con unanimidad el proyecto que busca instituir el 2 de julio como el Día Nacional del Astroturismo, cuyo objetivo es destacar la excepcional belleza y claridad de los cielos chilenos, posicionando al país como la capital mundial de estas actividades.

"La iniciativa sigue avanzando para convertirse en ley, ya que ahora va al Senado para continuar con su tramitación. Este es un excelente regalo de Navidad para todos los habitantes de nuestra región, quienes sabemos lo maravilloso de nuestros cielos y también el gran potencial que tiene el astroturismo para poder permitir que la Región de Coquimbo continúe creciendo", aseguró el diputado independiente Víctor Pino, autor del proyecto.

La fecha seleccionada, el 2 de julio, no fue elegida al azar: recuerda el eclipse total de sol que cautivó a miles de observadores en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo en 2019. El legislador enfatizó que este proyecto va más allá de una simple conmemoración y representa un paso ambicioso hacia el reconocimiento global de Chile como líder en astroturismo. Además, subrayó el compromiso del país con la ciencia, la educación y el turismo sostenible.

La iniciativa del legislador, además de contar con los 129 votos de la Cámara Baja, también tiene el respaldo del Presidente Gabriel Boric; la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry; la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo; y los alcaldes de Andacollo, Gerald Cerda, y de Paihuano, Hernán Ahumada.

"Es muy importante que podamos entender que el astroturismo no solamente es turismo y astronomía, sino que también es cultura y en eso tenemos siempre que estar atentos, ya que también a través de este proyecto vamos a poder acercar la cultura a nuestra gente", concluyó el diputado Pino.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter