Carrera espacial en Chile: Nuevos nanosatélites estarán en 2019, pero lanzamiento no está financiado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La comisión de Desafíos del Futuro del Senado recibió a los profesionales a cargo de la puesta en órbita del satélite Suchai-1.

El primer nanosatélite construído íntegramente en Chile, cumplió un año en órbita.

Carrera espacial en Chile: Nuevos nanosatélites estarán en 2019, pero lanzamiento no está financiado
 Ennio Vivaldi (archivo)

El 23 de junio de 2017 se lanzó el Suchai 1, primer nanosatélite construido íntegramente en Chile.

Llévatelo:

El grupo de profesionales encargados de la creación del Suchai-1, el primer nanosatélite construido íntegramente en nuestro país, confirmó que ya trabajan en dos nuevos satélites de este tipo -los Suchai 2 y 3- para 2019.

El grupo a cargo del proyecto -que cumplió un año en órbita el pasado 23 de juniofue recibido este martes por la comisión de Desafíos del Futuro del Senado.

"Estamos trabajando en dos nuevos nanosatélites -Suchai 2 y 3- que son tres veces más grandes, tenemos más volumen y energía, podemos poner experimentos más sofisticados para lo cual trataremos de que los satélites se coordinen y comuniquen entre sí", explicó Marcos Díaz, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile.

"Actualmente se encuentran en su etapa final y estarán listos para 2019 aunque su lanzamiento aún no está financiado", agregó el también responsable del Laboratorio de Exploración Espacial y Planetaria.

Senadores proponen realizar "seminario taller"

El grupo académico e investigador fue recibido por representantes del Congreso, donde expresaron su interés por establecer alianzas con las instancias legislativas que permitan apoyar el desarrollo de políticas relacionadas con el desarrollo en el ámbito espacial.

La solicitud fue tomada en consideración por los legisladores de la Comisión de Desafíos del Futuro, integrada por Guido Girardi, (PPD), Carolina Goic (DC), Juan Antonio Coloma (UDI), Alfonso de Urresti (PS) y Francisco Chahuán (RN), quienes propusieron la realización de un "seminario taller" para poner en agenda el tema.

"Con una propuesta en mano que nos entregue la FCFM y el equipo responsable del nanosatélite podremos convocar -en agosto a más tardar- a este Seminario Taller (...) para debatir este tema y proponer una carta de navegación con el fin que avancemos con pasos concretos en materia de política espacial", argumentó el senador y presidente de la instancia, Guido Girardi.

A la cita se invitará a representantes del Gobierno, Congreso, Fuerza Aérea, Academia de Ciencia, Universidades y Centros de Investigación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter