No importó la lluvia ni las nubes: Chile volvió a emocionarse con un nuevo eclipse total de sol

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Solo un año después del último fenómeno similar, la Región de La Araucanía fue la beneficiada por la naturaleza para apreciar la totalidad del evento astronómico.

Pese a la lluvia y los cielos cubiertos de nubes, los habitantes de la región observaron con emoción cómo la Luna se interpuso entre el Sol y la Tierra.

No importó la lluvia ni las nubes: Chile volvió a emocionarse con un nuevo eclipse total de sol
 ATON
Llévatelo:

Este lunes, desde las 13:00 horas y durante unos 120 segundos, la Región de La Araucanía tuvo el privilegio de apreciar la totalidad de un nuevo eclipse solar, esta vez en medio de la pandemia del coronavirus.

Solo un año y medio desde el último fenómeno similar, del 2 de julio de 2019, que puso a la Región de Coquimbo en el foco del mundo como la zona de umbra, Chile volvió a ser el centro de un evento astronómico, claro que sin la misma movilización de personas debido al coronavirus.

Esta vez, la totalidad pudo disfrutarse en La Araucanía y en la Isla Mocha, en el Biobío, pese a que la nubosidad y las intensas lluvias que se registraron desde primera hora de hoy amenazaron con truncar la posibilidad única de apreciar un eclipse solar total, que no volverá a verse en esta parte del mundo en al menos 30 años más.

Pucón, Villarrica, Temuco y Puerto Saavedra, donde hubo una rogativa mapuche en respeto de su cosmovisión, fueron algunas de las ciudades desde donde se vivió el eclipse en su punto cúlmine.

Aunque La Araucanía ha sido una de las regiones más afectadas por la pandemia y las autoridades cerraron las rutas esta jornada para evitar la llegada de turistas, se estima que al menos 70 mil lograron trasladarse en días previos a la zona.

Con lluvia y nubosidad incluidas, los habitantes expresaron su emoción cuando al fin se hizo de noche, pasadas las 13:00 horas y por cerca de dos minutos, pese a que visualmente no pudo apreciarse en todo su esplendor el fenómeno debido a las inclemencias climáticas en esa zona del país.

"Después de ver nacer a mis hijos, esto es lo más impresionante que he vivido"; Emociona, es algo nunca habíamos vivido en La Araucanía"; "Nos tocó lluvia y todo, pero una bonita experiencia; valió la pena"; manifestaron algunas de las personas en La Araucanía.

En Pucón el sector gastronómico, aunque contento por la llegada de turistas, advirtió su preocupación por los posibles efectos de las aglomeraciones en el marco de la pandemia. 

En Isla Mocha, donde sus habitantes hicieron todo lo posible para evitar la llegada de turistas, las nubes y las lluvias también hicieron de las suyas.

El eclipse inició a las 11:38 horas aproximadamente en Puerto Saavedra, pero la totalidad no llegó hasta las 13:00 horas. El fenómeno, visible parcialmente en gran parte de Sudamérica, terminará alrededor de las 14:46 horas, en Argentina.

El próximo eclipse solar total será el 4 de diciembre de 2021, pero solo será visible en la Antártica. Antes, el 10 de junio, habrá un eclipse solar anular, que podrá apreciarse en Norteamérica, parte de Europa y Asia -Canadá, Groenlandia y Rusia-.

El balance de las autoridades

Jessica Fernández, dirigenta del turismo en La Araucanía, manifestó que "el alto cielo ayudó muchísimo a que no hubieran grandes aglomeraciones, sin embargo, las hubo. Hoy día estamos a la espera de ver que va a ocurrir de aquí a una semana o dos semanas más con el tema de los contagios".

"Sabemos que los controles no fueron exhaustivos, no hubo la cantidad de personal que debió haber... Todo eso no fue todo lo que nosotros hubiéramos querido como control", agregó.

El intendente de La Araucanía, Víctor Manolli, informó que hubo 113.855 fiscalizaciones entre el jueves y ayer domingo, a lo que su suman 257 sumarios sanitarios y 927 vehículos devueltos por no tener la documentación necesaria para ingresar a la Zona Lacustre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter