La nave tripulada Soyuz TMA-21, que lleva el nombre de "Gagarin" en honor al primer hombre que viajó al espacio, se acopló este miércoles con éxito a la Estación Espacial Internacional (EEI), informó la NASA.
La Soyuz TMA-21 se ensambló con el módulo Poisk del segmento ruso de la EEI a las 23:09 GMT (20:09 de Chile), nueve minutos antes de lo previsto inicialmente por el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.
El acoplamiento de la nave, tripulada por los rusos Alexandr Samokutiayev y Andrei Borisenko y el estadounidense Roland Garan, se produjo en régimen manual, a más de 350 kilómetros sobre la superficie terrestre.
Su llegada a la EEI, dos días después de ser lanzada desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), se produce menos de una semana antes de que se cumplan 50 años del primer vuelo espacial de la historia, el de Yuri Gagarin.
Las escotillas entre la nave y la plataforma orbital se abrieron a las 02:13 GMT (23:13 de Chile) del jueves, una vez comprobado el hermetismo del ensamblaje, permitiendo la entrada de sus tripulantes a la EEI
Allí les recibió, con una ceremonia de bienvenida, la misión permanente de la plataforma orbital, integrada por el ruso Dmitri Kondratiev, la estadounidense Catherine Coleman y el italiano Paolo Nespoli, quienes modificaron sus hábitos de sueño para acoger a los visitantes.